“No dejaremos deudas con bancos”, afirma el gobernador Héctor Astudillo

– Guerrero es uno de los 3 estados con menor deuda de ese tipo, dijo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
A 15 días de concluir su mandato, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que su gobierno no dejará endeudamientos con bancos y que su administración redujo la deuda pública (institucional) en mil 28 millones, pasando de 2 mil 378 millones, en 2015, a mil 348 millones en este 2021.

Este miércoles, durante un mensaje emitido desde la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador sintetizó: “no le debemos a ningún banco, no tenemos deuda de corto plazo”.

Junto con el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, Astudillo precisó que Guerrero, igual que muchos estados del país, requirió deudas de corto plazo, denominadas quirografarias, para apuntalar presupuesto anual y cumplir con los pagos de salarios, aguinaldos y prestaciones al final de cada uno de los 6 años de su mandato.

Precisó que estos créditos se pagan normalmente en 12 meses y explicó que los 2 mil 400 millones de pesos que solicitó en diciembre del 2020 tuvo que pagarlo en los seis primeros meses de este 2021 porque su gobierno concluye el próximo 14 de octubre.

“La Constitución de la República contempla que quienes concluyen mandato no pueden tener deuda de corto plazo sin que sea pagado antes de tres meses de que concluye su mandato. Por eso el último día de junio pagamos los 2 mil 650 millones”, expuso.

Eso provocó, dijo, que las finanzas públicas de Guerrero “se apretaran”, pero también por la caída de ingresos propios y la desaparición del Fondo de Estabilización a cargo del gobierno federal, el cual ayudaba a estados y municipios, “por eso ven que hay una serie de circunstancias económicas apremiantes en los municipios”.

El secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, dijo que en octubre del 2015, cuando inició el mandato de Astudillo, encontraron “un desequilibrio financiero” de más de 3 mil millones de pesos.

Por esa razón solicitaron un crédito por mil 400 millones de pesos ante una institución bancaria, mientras que a través del Sistema de Fortalecimiento Financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se les apoyó con mil 200 millones y que la propia SHCP autorizó un anticipo de participaciones federales por 600 millones. Esa deuda, precisó, fue pagada totalmente en 2016.

A finales del 2016 y 2017, respectivamente, solicitaron créditos por 2 mil 950 millones; en 2018 fue de 3 mil 695 millones; en 2019 por 2 mil 750 millones; y en diciembre del 2020 por 2 mil 650 millones, cuyos montos quedaron saldados en su totalidad.

La deuda de largo plazo
En cuanto a la deuda de largo plazo, la institucional, el gobernador Astudillo destacó que su gobierno logró disminuirla en mil 28 millones de pesos, siendo Guerrero uno de los tres estados del país con menor endeudamiento de ese tipo.

Recordó que el monto de la deuda al inicio de su mandato era de 2 mil 376.4 millones de pesos y que la dejará en mil 348.4 millones, es decir, una reducción del 43.3 por ciento respecto al monto inicial, como lo confirmó el Centro de Estudios Financieros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con corte al mes de junio pasado.

Este adeudo institucional, recordó, se originó fundamentalmente por la construcción de la autopista del Sol, cuya construcción inició en agosto de 1989. Fue inaugurada en 1993 por el entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO