No han localizado a los 6 pescadores que se perdieron en altamar frente a Acapulco

– No hay lesionados ni decesos por el paso de la tormenta “Nora”

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades militares confirmaron este domingo la desaparición (en altamar) de seis pescadores de Acapulco, así como “daños leves” ocasionados por las lluvias que provocó el huracán “Nora”, de categoría 1, a su paso por las costas de la entidad.

De acuerdo con Julio César Pescina Ávila, comandante de la Octava Región Naval, a los seis tripulantes de dos embarcaciones -tres en cada una- denominadas Santa Fe y Poseidón, se les busca por mar y aire. A la búsqueda también se han sumado pescadores, precisó.

En el mensaje de este mediodía de actualización de las cifras COVID-19, trasmitido en vivo desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo, se refiere que los pescadores zarparon de Acapulco el miércoles 25 de este mes.

Con el apoyo de dos embarcaciones y una aeronave se les busca a 80 millas mar adentro, sin resultados hasta las 12:00 horas de este domingo: “se está en contacto con la Capitanía de Puerto, se tiene contacto con los familiares y se les está informando de lo que está ocurriendo. Todos nuestros medios están empeñados en encontrarlos”, dijo el mandatario.

Los daños de “Nora”
Durante la misma transmisión, Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Novena Región Militar, dijo que los daños por las lluvias del huracán “Nora” son “leves”, como la caída de 46 árboles, principalmente en los municipios de Acapulco, Atoyac y Tecpan, así como postes de energía eléctrica, cortes carreteros, derrumbes de piedras sobre vialidades.

Hasta este mediodía no tenían reporte de personas lesionadas o fallecidas. El gobernador Astudillo agregó: “el paso del huracán no fue (altamente) destructivo, pero sí hubo afectaciones; dejó mucha agua en las partes altas de las cosas, en Acapulco”.

El jefe militar reportó árboles caídos, derrumbes de rocas sobre la vía pública, caída de postes de la Comisión federal de Electricidad, encharcamientos a nivel de banqueta, colapso de bardas, afectaciones en embarcaciones y desbordamientos de ríos”.

Agregó que los principales daños se registraron en el municipio de Petatlán (Costa Grande), por el derrumbe de piedras sobre vías de comunicación; en Acapulco, por el deslave de un cerro sobre la calle Revolcadero, en Puerto Marqués, y caída de un árbol y postes de luz sobre la Calzada Pie de la Cuesta, que afectó la circulación vehicular”.

Mientras que en Juan R. Escudero se registró un corte en el tramo carretero Tierra Colorada-El Potrero, que afectó parcialmente el tránsito vehicular. Personal militar, dijo, realizó patrullajes en las zonas de afectación, así como control vehicular, despeje de escombros, árboles, piedra y basura.

Además de que hasta este domingo se monitoreaban los niveles de agua en las presas de la entidad, en coordinación con autoridades de Protección Civil federales y estatales: “se mantiene una situación de alerta para dar seguimiento a posibles afectaciones o secuelas por el reblandecimiento de la tierra por saturación de agua”.

En su participación, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este mediodía no tenían reporte de personas lesionadas o fallecidas a consecuencia de las lluvias.

Informó que el fenómeno natural seguía alejándose de las costas guerrerenses hacia los estados de Nayarit y Sinaloa, pero que seguiría lloviendo ligeramente en los municipios de Zihuatanejo y La Unión durante la tarde-noche y madrugada de este lunes.

En el resto de la entidad comenzaría a mejorar el clima a partir de la tarde de este domingo, aunque también alertó la posibilidad de tormentas locales con mucha lluvia, viento y actividad eléctrica en tiempos cortos “pero muy agresivos”.

Informó que el gobierno estatal cuenta con 570 refugios temporales, pero que hasta el momento ninguno ha sido utilizado. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO