No se discutirá en la sesión de este miércoles del Congreso local la despenalización del aborto

-De última hora, la Jucopo retiró el dictamen del orden del día de la asamblea legislativa

-Grupos religiosos y Pro-Vida ejercen una fuerte presión para evitar que se apruebe

-Legisladores concluyeron en que no había “condiciones” para turnar el tema al pleno

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, de última hora, retiraron del orden del día la discusión del dictamen de la despenalización del aborto que propondrían al pleno en la sesión programada para este miércoles.

Debido a la fuerte polémica que se ha registrado por la presunta despenalización del aborto, Agencia de Noticias IRZA obtuvo el Orden del Día de la sesión de este miércoles, en la que hasta las 22:00 horas de este martes, no se contemplaba ese tema.

Fuentes consultadas vía telefónica, quienes pidieron la reserva de su identidad, confirmaron que los legisladores concluyeron en que no había “condiciones” para turnar el tema al pleno, pese a que, en un primer acuerdo, estaba enlistado en el Orden del Día.

La decisión, informaron, se debió a la “presión social” ejercida durante los últimos días por grupos religiosos y Pro-Vida, quienes se oponen a la aprobaron de la iniciativa de modificación al Código Penal del Estado de Guerrero.

Dicho dictamen fue aprobado el pasado jueves 28 de abril, en medio de una fuerte polémica y discusión, únicamente por tres diputados de la Comisión de Justicia: Beatriz Mojica Morga y Estrella de la Paz Bernal, de Morena, y él perredista Bernardo Ortega Jiménez.

La aprobación del proyecto legislativo fue impugnado públicamente por el diputado Jesús Parra García, del PRI, y Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN. Parra explicó que la aprobaron fue ilegal porque la sesión no fue convocada por él, como presidente, sino por la secretaria, en este caso la morenista Beatriz Mojica Morga.

Tanto Parra García como Reséndiz Javier se deslindaron del dictamen y cuestionaron su autenticidad, tras señalar que no estuvieron presentes en la sesión. Sin embargo, Mojica argumentó que el proyecto reúne todas las condiciones de legalidad al ser aprobado por tres de cinco legisladores, es decir, mayoría.

Cabe mencionar que la tarde de este martes, integrantes de la organización «Guerrero Unido por la Vida», marcharon en Chilpancingo en contra de los diputados que se han manifestado a favor de la despenalización del aborto.

Los inconformes efectuaron un mitin en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” donde condenaron el “asesinato por la interrupción del embarazo” y señalaron a los diputados de promover la muerte.

“¡Viva la vida!” y “¡Si a la vida, no al aborto”, fueron algunas de las consignas que corearon los inconformes.

La modificación al Código Penal de Guerrero a favor del aborto fue propuesto, cabe recordar, por las diputadas de Morena, Beatriz Mojica Morga, Nora Yanek Velázquez Martinez y Gloria Citlali Calixto Jiménez. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO