Nueva Ley de Turismo es de vanguardia y acorde a circunstancias actuales, asegura diputada Guadalupe González

Chilpancingo, Gro.- La diputada Guadalupe González Suástegui urgió a sus homólogos a aprobar la nueva Ley de Turismo, por considerar que es de vanguardia y está a la altura de las circunstancias actuales, con la intención de apoyar al sector turístico que se vio severamente afectado por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado manifestó que dicho ordenamiento ya fue aprobado al interior de este órgano y se turnó para presentarse al Pleno, pero por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se decidió hacerle algunas modificaciones.

Manifestó que la Ley contempla aspectos como la desaparición del Fideicomiso de Acapulco, que será sustituido por un Consejo de Promoción Turística estatal; “es decir, la promoción se haría a nivel estatal y no por municipios, como es actualmente; mientras que el impuesto al hospedaje será destinado para promocionar no sólo el Triángulo del Sol, sino todos los destinos turísticos que tienen potencial, como las dos costas”.

Destacó que dicho ordenamiento no sólo fue desarrollado por los diputados, sino que se incorporó al Colegio de Licenciados en Turismo y a representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, además de que se escucharon las propuestas de los expertos y se consideran las demandas de la sociedad, como en el caso de la regulación de la oferta extra hotelera.

Indicó que esta última ha sido una demanda muy sentida del sector hotelero, porque mientras las empresas aportan el impuesto del tres por ciento al hospedaje, las plataformas digitales que brindan servicio no lo hacen, pero sí se benefician con la promoción turística. Es por eso que la nueva Ley contempla regular esta actividad a través de un padrón, para que aporten como lo hacen todos.

Asimismo, dijo que la Ley plantea un observatorio turístico para que esta actividad pueda ser medida y saber realmente cuál es la derrama económica que se tiene en Guerrero, la ocupación hotelera y algunas otras cifras que es importante conocer, para que la Secretaría de Turismo pueda plantear sus objetivos o replantearlos, y saber cómo va evolucionando el sector. González Suástegui puntualizó que es una buena propuesta y consideró importante que haya responsabilidad y sensibilidad por parte de las y los diputados para ya llevarla al Pleno y votarla.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO