Ordena Astudillo el pago del FEGAC a trabajadores de la Secretaría de Salud
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- En su último mensaje, el hasta este jueves gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la dispersión de casi 60 millones de pesos para pagar el Fondo de Ahorro Capitalizable del Estado de Guerrero (FEGAC), para los trabajadores de la Secretaría de Salud.
“Informarles que he dado instrucciones a la Secretaría de Finanzas y Secretaría de Salud para que inicien la dispersión de cerca 60 millones de pesos, que complementarían el pago en un 100 por ciento de este fondo”, informó.
Cabe recordar que el 21 de septiembre, el gobernador Astudillo se comprometió a dispersar ese mismo día los primeros 38 millones de pesos para pagar el FEGAC a los trabajadores formalizados de la primera etapa.
Con los 60 millones que pagó este jueves, en su último día de mandato, cumplió con los 98 millones que desde principios del mes de septiembre reclamaron trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud.
En un video transmitido en vivo desde su cuenta de Facebook, en la residencia oficial Casa Guerrero, el gobernador lamentó el retraso debido a los problemas económicos que se presentaron “de manera marcada al final de mi administración”.
Sin embargo, celebró que a unas horas de concluir su gobierno haya dado solución al reclamo de los trabajadores.
En ese sentido agradeció y reconoció el respaldo financiero que le brindó el presidente Andrés Manuel López Obrador: “él ayudó para empujar la solución de este problema”, el cual fue trataron en la reunión que tuvieron el martes en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
También agradeció el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Asimismo reconoció el liderazgo de la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez, así como a Joel Ayala Almeida, líder nacional de esa organización gremial, y señaló que “el camino se volvió difícil, pero lo estamos logrando”.
Además, manifestó su reconocimiento a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud, sobre todo por su trabajo frente a la pandemia del Covid-19, en cuya etapa “se convirtieron en unos auténticos héroes”.
“El COVID-19 también hizo perder vidas de trabajadores de Salud que se entregaron durante muchos años al servirle a la comunidad, y a todos ellos nuestro reconocimiento, pero también a quienes están y han dado una gran batalla en el COVID-19”, indicó.
Astudillo informó que todos los trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), también cobraron este jueves la primera quincena de este mes.
Y expuso: “Esta es la última transmisión como gobernador, quiero desearle al pueblo que les vaya muy bien, que se cuiden mucho, que estén bien con las familias. Que Dios bendiga a Guerrero y a todas las familias de Guerrero”. (www.agenciairza.com)