Padres de los 43: El presidente del TSJ y el secretario estatal de Seguridad, deben comparecer en el Congreso

– Además de los alcaldes de Huitzuco y Tepecoacuilco

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre del 2020 (IRZA).- Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala solicitaron por escrito a la Comisión Especial del Caso Iguala, del Congreso del Estado, un informe de la petición que hicieron desde noviembre del año pasado para que citaran a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, al secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y a los alcaldes de Huitzuco, José Luis Ávila López, y el de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta.

En octubre del año pasado el Congreso del Estado aprobó la creación de la Comisión Especial para el Caso Iguala, conformada  por los diputados Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano; del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez; del PRD, Celestino Cesareo Guzmán; del PVEM, Eunice Cabrera Monzón; del PAN, Guadalupe González Suástegui; de Morena, Enrique Ríos Saucedo y del PT, Leticia Mosso Hernández.

En noviembre del año pasado los legisladores (a excepción de los del PRD y PT), se reunieron con padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala, para saber sus inquietudes y planear una ruta de trabajo, les dijeron en aquella ocasión.

Ahí la demanda fue clara para que los integrantes de esa Comisión citaran a comparecer al presidente del TSJ, Alberto López Celis; al secretario estatal de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, así como a los alcaldes priistas de Huitzuco, José Luis Ávila López, y de Tepecoacuilco, Ignacio Ocampo Zavaleta, para que pudiesen aportar información sobre aquellas desapariciones forzadas.

En el caso del presidente del TSJ, han subrayado que quien era presidenta de ese poder Judicial en septiembre del 2014, Lambertina Galeana Marín, ocultó y ordenó esconder las videograbaciones de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia en Iguala, la noche de la desaparición de los estudiantes y exigen saber si se inició una investigación interna contra la magistrada.

Este jueves por la mañana, Melitón Ortega acudió al Congreso del Estado para entregar un escrito a nombre de los padres de los muchachos desaparecidos, y dijo que «entregamos un documento en donde exigimos la comparecencia del presidente del TSJ para que explique cómo y dónde están esos videos de las cámaras de seguridad de Palacio de Justicia en Iguala, y quién ordenó desaparecer esas videograbaciones». (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO