Padres de los 43 insisten en que el Ejército sea investigado por las desapariciones

– Piden a la ONU que emita recomendaciones al gobierno de México

Chilpancingo, Gro.- Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala pidieron al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización (CED, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas que emita recomendaciones al gobierno de México para que apure y profundice en las investigaciones para encontrar a los estudiantes y castigar a los culpables de ese hecho.

También solicitaron a la CED que recomiende al gobierno mexicano para que permita investigar a integrantes del Ejército que de alguna manera habrían participado en la desaparición de los 43.

Este jueves uno de los integrantes del CED, Juan Pablo Albán Alencastro, se reunió con el comité de madres y padres de los normalistas desaparecidos, acompañado del encargado de la oficina del Alto comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos en México, Alan García Campos.

En la sala de audiovisual de la normal rural, en Tixtla, se realizó este encuentro a puerta cerrada y posteriormente en Chilpancingo a Villa Lucerna en la Casa Diocesal, donde sostuvieron otro encuentro privado con colectivos y familiares de desaparecidos de Guerrero.

Al concluir este encuentro privado el vocero del comité, Melitón Ortega, dio a conocer las peticiones que hicieron al CED en su visita a México que inició el pasado lunes y que los llevará a visitar 12 Estados de nuestro país, como ocurrió este jueves en Tixtla y Chilpancingo.

El vocero dijo que «son de suma importancia estas reuniones. En esta normal de Ayotzinapa, escucharon nuestro sentir y decimos claro que hay voluntad política en este nuevo gobierno, pero es demasiado lento este proceso de investigación».

Melitón Ortega dijo que los enviados de la ONU escucharon sus peticiones: «el tema general es que haya investigaciones sobre cuatro líneas en las que hemos insistido: el tema del Ejército, de las detenciones ilegales, del trasiego de droga a Estados Unidos, de las complicidades de autoridades».

Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene establecido su gobierno con el apoyo del Ejército y que la lucha del comité de padres y madres de los 43 «ha permitido que se abran líneas de investigación, no ha sido de a gratis, esta lucha en las calles ha abierto posibilidades que no estaban en la lista y cada vez que nos reunimos con el presidente le insistimos que el Ejército sea investigado y que se deslinden responsabilidades».

Melitón Ortega dijo que a pesar de la «voluntad de este gobierno hace falta mucho por hacer; hay diálogo, hay atención pero no se avanza en una petición directa y es el tema del Ejército; lo que planteamos es eso y seguiremos insistiendo, lo vemos muy difícil, pero ojalá sea un tema prioritario”.

Puso como ejemplo la detención del capitán del Ejército, José Martínez Crespo, quien aun cuando está detenido por un delito que no está relacionado con la desaparición de los 43 normalistas, «es una persona vinculada a esta desaparición y no está vinculado a este hecho, no se ha avanzado y es una cuestión más de publicidad, no de hechos concretos y precisos».

Aseveró que a pesar de la voluntad de López Obrador «seguimos en el diálogo porque no tenemos otra institución que pueda dar respuesta sobre el paradero de nuestros hijos, es Andrés Manuel López Obrador como presidente quien tiene que dar respuesta a esta grave situación, es su obligación como jefe del Estado mexicano». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO