Padres de los 43 se suman a la promoción de la consulta del próximo 1 de agosto

Chilpancingo, Gro.- El Comité de madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, de los cuales 3 ya han sido identificados contrastando el ADN de restos óseos con el de alguno de sus familiares, se sumaron este fin de semana a la promoción de la participación ciudadana en la consulta popular del 1 de agosto que organiza el INE y que está promoviendo la estructura de Morena en todo el país.

Sorprendió que los padres se sumaran a esta iniciativa de promoción en un acto público realizado este sábado en la plaza cívica de esta ciudad capital y el cual organizó Omar García, ex alumno de Ayotzinapa y quien se asume como sobreviviente aquella noche del 26 de septiembre del 2014 y de quien se ha deslindado el Comité Estudiantil de Ayotzinapa e incluso algunas madres de los muchachos desaparecidos.

Omar García en realidad es Manuel Vázquez Arellano y en septiembre del 2014 era integrante de la dirigencia del Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa, y fue quien tomó la decisión de mandar a Iguala a estudiantes de nuevo ingreso, aquel 26 de septiembre del 2024.

En junio del 2014, tres meses antes de la desaparición de los normalistas, asesinaron a Narciso Vázquez Arellano, hermano de quien se autonombra Omar García y quien aceptó que su familiar pertenecía al grupo criminal de Los Rojos, antagónico al grupo criminal de Guerreros Unidos, banda a la que las autoridades responsabilizan de la desaparición de los 43 muchachos.

Manuel Vázquez Arellano, alias Omar García, fue inscrito en el lugar número 4 del listado de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal de Morena y como cuota indígena, pero se conoció que fue cancelada su candidatura porque no pudo acreditar su pertenencia a una etnia indígena.

Manuel Vázquez Arellano y Omar García se han dedicado a la promoción primero para juntar firmas que entregaron al Senado para la organización de esta consulta popular, que por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realizará ese domingo 1 de agosto a través del INE.

Morena y sus aliados han indicado que esta consulta popular es para que se pueda enjuiciar a los ex presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por lo que han llamado a reunir 38 millones de votos para que pueda ser vinculante a un eventual proceso de enjuiciamiento contra los ex titulares del Ejecutivo federal.

Al acto asistieron los integrantes del Comité de madres y padres, Clemente Rodríguez, Bernabé Abraham, Aristeo González y el ex vocero del movimiento por los 43, Melitón Ortega, quien anunció que se sumaban a esta promoción de la consulta porque los cinco últimos presidentes son «los responsables de la miseria, de la represión, de tanta violencia que vivimos en este país, son responsables de muchos asesinatos de luchadores sociales y estudiantes». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO