Pasar al semáforo en verde no quiere decir que la pandemia ya terminó: Héctor Astudillo Flores

– “Vamos a tener que seguirnos cuidando”, dijo en Tlapa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Tlapa, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que este viernes Guerrero pase al color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) por COVID-19, aunque advirtió que la pandemia seguiría vigente.

“Yo espero noticias, diríamos positivas, pero por supuesto que la pandemia no se va a terminar”, dijo este jueves en entrevista en Tlapa, donde encabezó una reunión intersecretarial de atención a la venta de niñas y matrimonios forzados.

Adelantó que el cambio del color del SEN se dará a conocer en la transmisión del mediodía desde su cuenta oficial de Facebook y que sí es así, también anunciará nuevas medidas relacionadas con las restricciones implementadas para atender la pandemia.

Pero enfatizó: “vamos a tener que seguirnos cuidando. Vamos a tener que seguir en la ruta de la vacunación. Vamos a seguir utilizando el cubrebocas. Vamos a tratar de evitar reuniones grandes”.

Explicó que pasar al semáforo verde, como ya sucede en varios estados, tendrá que pasar por la movilidad ciudadana, entre ellos el regreso a las escuelas, actividades turísticas y normalidad en las actividades laborales del gobierno.

“Me voy a referir al gobierno del estado, o sea, no puedo yo tomar determinaciones por cuestiones federales y municipales, pero por supuesto, que mi comunicación con los gobiernos municipales será oportuna, para que ellos también conozcan cuál es la realidad de Guerrero respecto a los semáforos”, explicó.

Sobre la reunión que encabezó este jueves en Tlapa para atender y erradicar la venta de niñas y matrimonios forzados, especialmente en pueblos originarios de Guerrero, el gobernador explicó que este trabajo no parte de cero.

“Hay cosas que ya se han hecho a través del DIF-Estatal, a través de la Secretaría de la Mujer, cada dependencia tiene sus presupuestos”, explicó, pero enfatizó que en los últimos meses que le quedan a su gobierno debe hacer un esfuerzo mayor para disminuir esa práctica penosa.

Al gobernador se le preguntó si su gobierno habrá de intervenir ante los jerarcas católicos para pedirles que prohíban también los matrimonios forzados y entre menores de edad.

Y al respecto contestó: “creo que esto es un asunto que también hay que tratar con ellos y yo creo que en su momento, también lo vamos a tratar en una reunión especial. Si hay cosas que ya se han hecho, hay que reforzarlas, hay que decirlas más, hay que insistirlas más”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO