Pase de Revista a los 20 taxis del “Transporte Violeta”, en Chilpancingo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Inspectores de la Dirección de Transporte de Guerrero revisaron este martes los 20 taxis del “Transporte Violeta”, para garantizar que operen en óptimas condiciones.

Todas las unidades y sus conductores se concentraron sobre el paseo “Alejandro Cervantes Delgado”, en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, donde una a una fue sometida a inspección física, así como a la verificación de sus documentos, lo que comúnmente se conoce como “Pase de Revista”.

José Erasto Figueroa Durán, delegado de la Dirección de Transporte en esta región Centro, informó que detectaron “detalles” en la carrocería, particularmente en facias, debido a que los vehículos son ‘bajitos’.

Señaló que también la operación normal de sus aditamentos internos, como el botón de pánico, cámara de videovigilancia y Sistema de Posicionamiento Global (GPS) conectados al Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4).

Las unidades fueron encontradas limpias y sus conductores debidamente uniformados con camisas blancas, en las cuales se observan tres logotipos: del “Transporte Violeta” y de la organización a la que pertenecen, y además fueron certificados y sometidos a exámenes toxicológicos y de control de confianza.

Cada conductor portaba un gafete con fotografía para identificarse. Y en próximos días, anunciaron, se le agregará un código QR para que las pasajeras verifiquen desde su teléfono celular la información del operador que la traslada.

Todo esto, precisó Figuera Durán, se realiza para brindar un mejor servicio, principalmente a las mujeres, como es el objetivo del programa que el 20 de septiembre del 2022 puso en marcha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El “Transporte Violeta”, cabe recordar, surgió como un componente de la “Alerta Violeta” que implementó el gobierno estatal, especialmente para mujeres, para evitar el acoso en sus traslados, así como para erradicar toda forma de violencia.

De acuerdo con el delegado, a un año de operación el “Transporte Violeta” ya se ganó la confianza de la ciudadanía. Sobre los cobros excesivos, especialmente en la noche y madrugada, como denunció la diputada local del PRD, Jennyfer García Lucena, el delegado precisó que no lo avalan, pero lo justificó debido al costo del combustible y de los insumos y reparaciones.

Al respecto, Arturo Godínez Alarcón, presidente de Movilidad Unión de Transportistas y Organizaciones del Estado de Guerrero (MUTOEG), explicó que la tarifa mínima es de 50 pesos, pero que después de las 10:00 de la noche aumenta al 50 por ciento, debido a las extensas distancias donde brindan el servicio, en ocasiones hasta de más de media hora.

“…llegas más rápido a Zumpango que a esas colonias”, ironizó. Incluso mencionó que algunas pasajeras satisfechas con el servicio gratifican al conductor con dinero extra. También dijo que algunos operadores ya cobran con terminales móviles, pero que la intensión es que el cien por ciento cuente con ese mecanismo de pago, como en otras ciudades del país.

El propósito, enfatizó, es que la usuaria no descienda de la unidad hasta su destino. Y anunció que analizan comenzar a cobrar el servicio mediante transferencias bancarias.

Informó que el “Transporte Violeta” también se pondrá en marcha la próxima semana en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, con 10 unidades, evento que será encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO