Pedirán por escrito aprobación de iniciativa para los derechos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro.- El Consejo de Comunidades de la Montaña (CCM), realizó cuatro reuniones informativas, donde autoridades comunitarias de los 19 municipios de esa región acordaron que van a pedir por escrito y, en caso de ser necesario a través de movilizaciones al Congreso del Estado, que aprueben la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

El pasado 20 de abril, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró «inconstitucional» la reforma sobre la ley 701 en materia de derechos y cultura indígena que habían aprobado los diputados de la anterior legislatura, así como el decreto publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, por considerar que «no se consultó de manera libre, previa, informada y culturalmente adecuada a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos».

En diciembre del 2019, el CCM, además de organizaciones afromexicanas de la Costa Chica, presentaron una iniciativa propia tras una serie de foros de consulta en los que estuvieron diputados del Congreso del Estado.

Sostienen que los diputados se niegan a dictaminar esta iniciativa por cuestiones políticas y por ello el pasado 17 de septiembre se movilizaron en exigencia de que la discutieran y la aprobaran.

Luego de esa manifestación, las autoridades de los pueblos originarios decidieron realizar cuatro asambleas informativas en la Montaña y la Costa Chica para que se informara a las autoridades de la postura de los diputados locales.

Este lunes, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», Vidulfo Rosales Sierra dio a conocer que se realizaron asambleas informativas, primero en la cabecera municipal de Acatepec; en la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec; en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres y en Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, ésta última realizada el pasado domingo.

Informó que autoridades comunitarias de los 19 municipios de la Montaña dieron una respuesta a esta información.

“La respuesta de los pueblos originarios ha sido unánime: exigirán a los diputados la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional indígena y afromexicano porque recoge los derechos más sentidos de los pueblos», aseveró.

Dijo que van a solicitarlo por escrito y de si es necesario, también se movilizarán. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO