Pese a una antigüedad laboral de hasta 27 años, les niegan plazas
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Un total de 300 directores de escuelas de las siete regiones del Estado demandaron al gobierno estatal las claves que les corresponden por su antigüedad laboral, que en algunos casos es de hasta 27 años.
Los aglutinados en el Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (FEDEG), demandaron el pago correspondiente a sus funciones directivas, ya que actualmente cobran como docentes de grupo.
Marisol Santos Morales, una de las directoras, dijo que desde hace dos años se creó esa agrupación por la necesidad de que les reconozcan la función que desempeñan en sus escuelas, con la asignación de la clave presupuestal que les corresponde.
Informó que desde hace dos años iniciaron este movimiento, y refirió que se reunieron el 2 de octubre del 2019 con la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Federal, Adela Piña, y “ella giró documentación al Estado para que se nos dieran respuesta de parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG)”.
En conferencia de prensa orecida en el parque Margarita Maza de Juárez, señaló que tanto el director de Personal de la SEG, Genaro Sánchez Espinosa, y la ex coordinadora de la Unidad del Sistema de Carrera de los Maestros y las Maestras (USCMM), Margarita Nava Muñoz, se deslindaron del caso.
También indicó que varios directores han fallecido y exigen que la SEG les informe los criterios para la asignación de esas claves que quedaron vacantes, y añadió que los maestros tienen cobros de 7 a 8 mil pesos quincenales (por su antigüedad), pero un director en esas mismas condiciones debería estar cobrando unos 12 mil pesos.
Expusieron el caso de un docente que se encuentra adscrito a una zona escolar en el municipio de Tixtla, con 27 años de servicio, sin que pueda obtener su clave de director.
Acadio Andrés, de la Montaña baja y con una antigüedad de 18 años de servicio y los mismos como director encargado en una escuela, narró que el secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui, se ha negado a resolver su demanda.
Aseguró que el mismo Salgado Urióstegui reconoció que en el estado existen unas 800 claves directivas que “desconocen donde están”. (www.agenciairza.com)