Piden a la FGR concluir cuanto antes la investigación sobre el Caso Iguala

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
En respuesta a la recomendación 15VG/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso Iguala, el Congreso local pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) concluir cuanto antes las investigaciones porque “sigue teniendo impacto social”.

Durante la sesión de este martes, el pleno del Poder Legislativo aprobó el acuerdo parlamentario relacionado con el caso Iguala-Ayotzinapa, ocurrido el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala.

En esa recomendación, la CNDH solicitó al Congreso que en coordinación con el gobierno estatal y previa consulta a comunidades, construyera normativas para garantizar la seguridad pública en las poblaciones y comunidades, respetando y reconociendo su autonomía y autodeterminación como grupos indígenas.

Al fundamentar el acuerdo parlamentario, el diputado Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, dijo que se recibió con satisfacción la preocupación del órgano autónomo nacional.

También señaló que comparten la búsqueda de la verdad y sus consecuencias en los lamentables sucesos ocurridos, los cuales hasta la fecha sigue teniendo impacto social.

En ese sentido, las comisiones de Justicia y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos exhortaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, a que en el ámbito de sus competencias realicen y concluyan las indagatorias.

También exhortaron al Consejo de la Judicatura Federal para que explique al Congreso de Guerrero los motivos y argumentos jurídicos para la liberación o encarcelamiento de indiciados vinculados con esos hechos lamentables.

Asimismo, a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal y a los 80 ayuntamientos de Guerrero, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para que coordinada e interinstitucionalmente formulen y establezcan un diagnóstico integral que permita conocer las condiciones actuales de la función de seguridad pública en cada uno de los municipios del estado, que derive en mayor capacitación, mejores salarios y prestaciones, entre otros aspectos.

Esto, en respuesta a la recomendación de la CNDH, en la que se pidió “analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios del estado de Guerrero para tomar medidas que permitan restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO