Piden a trabajadores en paro mantener su lucha al margen de intereses políticos

– Prometen a la Sección 14 que mediarán

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Diputados locales pidieron a los líderes y trabajadores de la Sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo que mantengan su movimiento al margen de intereses políticos en el contexto del proceso electoral 2021-2021 y que reemplacen las marchas y bloqueos de calles por acciones legales.

Encabezada por Domingo Salgado Martínez, líder de la Sección 14, una comisión de trabajadores se reunió este miércoles con los diputados Jesús Villanueva Vega, Norma Otilia Hernández Martínez y Ricardo Castillo Peña, de Morena; Jorge Salgado Parra, del PRI, y Bernardo Ortega Jiménez, del PRD.

Ante ellos Salgado Martínez se quejó de que la administración municipal pretende pagarles el aguinaldo “sin incremento” con respecto al 2019 y el aumento salarial fue del 3 por ciento, reflejado en 30 pesos por quincena.

También dijo que a algunos trabajadores operativos no les han pagado y que el Ayuntamiento, mantiene adeudos al sistema de pensión y de Impuesto Sobre la Renta.

Al respecto, la diputada Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena, dijo que pueden intervenir ante el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, pero les precisó que este sindicato también debe recurrir responsablemente ante las instituciones.

“Voy a platicar con mi coordinador (Jesús Villanueva) para ver qué decisión política podemos tomar para acompañarlos a ustedes a una acción jurídica. Creo que ya agotaron las marchas, los plantones”, les dijo.

Mientras que Bernardo Ortega Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, se comprometió a apoyarlos, pero les aclaró que los diputados no son “patrones” del alcalde Gaspar.

“Haré lo propio, pero esto no es para que nos agarremos de momentos políticos electorales. Entiendo que hay irregularidades y molestia, pero lo conveniente es que lo vean como un tema más allá de lo político-electoral que esté en puerta para que no haya esa confusión y no queramos sacar de aquí raja política, porque de nada vamos a ayudar al compañero”, expuso. 

Mientras que Jorge Salgado Parra, del PRI, y Jesús Villanueva Vega, de Morena, coincidieron en que ya solicitaron un informe a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para conocer el manejo financiero de la actual administración de Chilpancingo y para detectar si hubo o no incremento salarial mayor para un grupo de trabajadores, como denuncian los líderes de la Sección 14 del Sindicato Independiente.

“Hay que esperar el informe de la ASE para ver cómo está la situación administrativa del Ayuntamiento”, dijo Salgado Parra, y les comentó que, de acuerdo con una declaración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, el martes acudió a la Ciudad de México a firmar un contrato de préstamo por 10 millones de pesos con el Banco Azteca.

Además de que el gobernador Héctor Astudillo Flores también viajó el martes a la Ciudad de México a gestionar recursos del Fondo de Estabilización. “Creo que hubo respuesta más o menos favorable para resolver, no solo a Chilpancingo, sino a todos los ayuntamientos”, dijo.

Y agregó: “si encontramos alguna irregularidad (en el informe de la ASE) no tengan la menor duda de que habrá la sanción respectiva”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO