Piden diputados del PRI, PRD y PAN reducir el costo del peaje en autopistas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Diputados del PRI, PRD y PAN exigieron este miércoles al gobierno federal que reconsidere el incremento al costo del peaje, específicamente en la autopista del Sol México-Acapulco.

“Ante la severa crisis económica que atraviesa actualmente el país, producto de la pandemia que nos aqueja, consideramos que dicho incremento en nada ayuda en la reactivación económica que tanto se necesita”, indicaron.

La petición fue planteada mediante una propuesta de acuerdo parlamentario, en la sesión legislativa de este miércoles que presentaron Guadalupe González Suástegui, del PAN, y Jorge Salgado Parra, del PRI.

El exhorto fue dirigido al director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), para que reconsideren el aumento del 3 por ciento a las tarifas de peaje.

Coincidieron que la medida aplicada desde el 3 de febrero provocará “un colapso económico mayor al que estamos viviendo producto de la pandemia (de COVID-19), que aqueja a todo el mundo”.

Agregaron: “en estos momentos de crisis sanitaria y económica no es la mejor de las decisiones, pues nuestro estado, cuya actividad primordial depende el turismo, se verá severamente dañado, viéndose afectada la economía de miles de familias guerrerenses que, ya de por sí, al día de hoy están viviendo una situación por demás crítica”.

Señalaron que el aumento es incorrecto, considerando que el complejo carretero del país se encuentra en mal estado, en reparaciones permanentes, inconclusas y con un alto índice de inseguridad.

A nombre de la fracción del PRD se sumó el posicionamiento del diputado Bernardo Ortega Jiménez, quien reprobó el incremento y reconoció que para la operación de las autopistas deben allegarse de recursos, pero no afectando a la población y menos en tiempos de emergencia sanitaria.

“…nadie en su sano juicio podrá decir que este incremento traerá beneficios al pueblo de Guerrero y en especial a la ciudad y puerto de Acapulco”, consideró, y estimó que la afectación también será para Taxco, Zihuatanejo y zonas turísticas de las regiones Centro, Costa Chica y Costa Grande.

En ese sentido Ortega Jiménez pidió al gobierno federal dar marcha atrás al incremento en el costo del peaje, pero además que autorice una reducción del 25 por ciento con base al costo actual. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO