Plantean reforma para el reconocimiento político y jurídico de los pueblos indígenas y afromexicano

Chilpancingo, Gro.- Para reconocer en materia política y jurídica a los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, como ya han sido reconocidos por las Naciones Unidas en la última década, en los ámbitos político, social, cultural, económico y ecológico, el diputado Masedonio Mendoza Basurto propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero.

Al dar lectura desde tribuna a la exposición de motivos, el diputado expresó que esta iniciativa pretende ser un paso fundamental para saldar una deuda histórica con estos grupos poblacionales que han contribuido de manera significativa a la riqueza cultural y social de Guerrero y de México

Explicó que se trata de armonizar la legislación estatal con los estándares internacionales, como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece la libre determinación de estos pueblos, el respeto a sus tierras y recursos naturales, y su desarrollo integral.

Además, porque en el ámbito nacional la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) han emitido resoluciones y recomendaciones que destacan la importancia de respetar y armonizar los derechos de estos pueblos.

Por eso se propone, indicó, realizar reformas sustanciales a la Constitución Política local, estableciendo un marco legal que garantice la protección y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades originarias y/o indígenas y afrodescendientes, así como la libre determinación, el reconocimiento de derechos sobre tierras, territorios y recursos naturales, y la preservación de las prácticas y costumbres de los mismos.

El legislador considera, además, que es necesario abrir un diálogo constructivo sobre la agenda indígena en México, a efecto de honrar la memoria de los ancestros y asegurar que los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos sean reconocidos y protegidos de manera constitucional.

El documento fue turnado a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis, discusión y emisión del dictamen correspondiente.

Acuerdos
La diputada Julieta Fernández Márquez presentó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a intervenir en las zonas del estado de Guerrero que resultaron afectadas por la tormenta tropical Max.

De igual forma, se solicita la autorización y liberación de recursos económicos extraordinarios para que los ayuntamientos hagan frente a las demandas de damnificados. La propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Civil.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO