Policías de Tierra Colorada asesinados no tenían de permiso para portar armas

– Cancelan ceremonias del Grito de Independencia

– Por hechos de violencia, en Chichihualco y Tierra Colorada

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El gobierno de Guerrero detectó que los policías preventivos asesinados la noche del martes en Tierra Colorada, cabecera de Juan R. Escudero, municipio gobernado por Diana Costilla Villanueva, no contaban con la Licencia Oficial Colectiva (LOC).

La LOC, establece la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “permite a las corporaciones policíacas del país portar armas de fuego para el desempeño de sus funciones”.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que intervendrán ante la presidenta municipal “para que los policías que están prestando ese servicio estén debidamente reconocidos, capacitados e integrados”.

Consideró que es un trabajo que se debe desarrollar con mayor amplitud con los presidentes municipales, porque del recurso que recibe el estado en materia de seguridad pública los ayuntamientos ejercen el 90 por ciento.

“Sí se requiere un mayor compromiso y participación de los municipios. Lo hemos dicho y los invitamos a participar en este ejercicio”, dijo.

Se suspenden ceremonias del Grito de Independencia

Reynoso Núñez confirmó la suspensión de la ceremonia del Grito de Independencia en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, debido a la violencia, aunque explicó que ha cesado a partir de la instalación de la Base de Operaciones.

Por la misma razón se suspendió también en Tierra Colorada, cabecera de Juan R. Escudero, confirmó este viernes el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez. Ambos municipios pertenecen a esta región Centro.

Reynoso Núñez confirmó que en Chilpancingo sigue firme la ceremonia que encabezará la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la noche del próximo viernes.

Consultado sobre la falta de seguridad que denunciaron pobladores de Toro Muerto, localidad ubicada en la zona serrana de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, el secretario de Gobierno aseguró que ya tuvieron contacto con ellos.

Informó que les entregaron ayuda humanitaria y que iniciaron un proceso de reintegración, similar a otras localidades cuyas poblaciones ha sufrido desplazamientos, y aseguró que en la zona sí hay seguridad.

En otro tema señaló que directivos del Consorcio Minero “Torex Gold” informaron que no hay ningún trabajador desaparecido en la mina. “Hubo una persona que renunció en días antes a la mina. Expresó que se iba a Estados Unidos”, añadió.

“No tienen amenazas de ninguna naturaleza, no los han extorsionado y seguimos trabajando con ellos para que sigan fortaleciendo la economía de estas comunidades. Se da empleo a muchas personas de estas comunidades que se encuentran asentadas”, dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO