Por caso Félix, condena Olga Sánchez Cordero violencia hacia las mujeres

-Pero debe considerarse la “presunción de inocencia” como garantía constitucional, dijo la titular de la Segob

Chilpancingo, Gro.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero aunque condenó cualquier hecho de violencia contra las mujeres, dijo que debe considerarse la “presunción de inocencia” como garantía constitucional, luego de ser cuestionada por las denuncias por violación sexual contra Félix Salgado Macedonio, quien es senador con licencia y postulado por Morena a la gubernatura de Guerrero.

Sánchez Cordero encabeza desde la semana pasada las conferencias matutinas en Palacio Nacional a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra convaleciente por el contagio de Covid-19 y este miércoles casi al concluir este encuentro con reporteros, le preguntaron del caso del virtual candidato a gobernador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

La funcionaria federal dijo que rechazaba «cualquier violencia contra las mujeres, más todavía no solamente si es una violencia sexual, si es una violencia de acoso, una violencia de violación, eso es inaceptable e inadmisible».

Olga Sánchez Cordero agregó que «hay presunción de inocencia, hay debido proceso, hay garantía de audiencia, yo rechazo una conducta machista, patrimonialista, de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la violencia física sexual, su autodeterminación de su sexualidad que puede ser vulnerada gravemente por este tipo de conductas, pero también que por otro lado la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y el debido proceso también están en nuestra Constitución y habría que respetarlo».

“Es que la imagen y la denuncia y la garantía y la presunción de inocencia y la garantía de audiencia también son valores constitucionales que habrá que respetar, igualmente ¿verdad?, habrá que respetar por supuesto y en primerísimo orden también la garantía de las mujeres a no ser violentadas”, insistió.

En el caso Félix Salado Macedonio, una de las denuncias en su contra por violación sexual, fue declarada como prescrita por la Fiscalía General del Estado, misma que habría ocurrido en 1998 en contra de una mujer de identidad reservada identificada sólo como B.C.M., mientras que otra más, interpuesta por J.D.G. en el 2016, aún se encuentra sin ser judicializada.

En la conferencia, la funcionaria federal abordó el tema del desafuero y señaló que ya hubo una interpretación jurídica que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y precisó que el fuero parlamentario «no tiene nada que ver con no enfrentar un delito».

La ex ministra de la SCJN, explicó que la interpretación que hicieron los ministros es que «el fuero parlamentario es que tienes la posibilidad de subir a tribuna y no ser sancionado o cuestionado de tu posicionamiento, eso no tiene nada que ver con que cometas una conducta ilícita o que cometas algún delito».

Y apuntó: «es más, la Corte dijo que el fuero constitucional parlamentario no es para que no puedas enfrentar ningún delito. Se ha tomado de diferente manera, pero ahí están los precedentes, precedentes en los que yo intervine (como magistrada de la SCJN)».

«Es un fuero única y exclusivamente para hacer una manifestación de tus ideas y no seas sancionado por ello, solamente, pero puedes enfrentar un proceso penal aún sin el desafuero, ¿por qué?, porque la interpretación del fuero parlamentario es distinto», dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO