Por decisión del gobierno federal, Guerrero pasa al color naranja del semáforo COVID-19

– Eso significa alto riesgo de contagio

– Apenas el 19 de julio habíamos pasado al amarillo

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El estado de Guerrero regresará a color naranja del Semáforo Epidemiológico Nacional por COVID-19 a partir del próximo lunes 26 de julio, con vigencia al 8 de agosto.

La medida fue determinada a las 17:00 horas de este viernes por la Secretaría de Salud del gobierno federal, luego del incremento exponencial de contagios, decesos y de pacientes hospitalizados en el país, así como en esta entidad.

De acuerdo con la dependencia federal, Guerrero es uno de los 13 estados que a partir del próximo lunes permanecerá en color naranja; 15 más en amarillo, Sinaloa en rojo y solo tres en verde.

Apenas el lunes 19 de julio, cabe recordar, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, anunciaron que Guerrero regresaría al color amarillo del SEN, tras permanecer en verde desde el 24 de mayo.

El repunte de contagios de COVID-19 se debe, indica Salud federal, al inicio de las vacaciones de verano, el relajamiento de las medidas sanitarias y por la llegada de las variantes más agresivas de la enfermedad al país.

De acuerdo con las estimaciones del Semáforo Epidemiológico, el color naranja significa un alto riesgo de contagio, por lo que se recomienda: “si puedes, quédate en casa”. Este color recomienda la reducción de la movilidad comunitaria.

Establece también que, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las no esenciales trabajen con un 30 por ciento de su personal.

“Siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo reducido de personas”, se indica.

La operación de actividades esenciales se reduce al 75 por ciento y las no esenciales al 50 por ciento. También establece el uso obligatorio de cubreboca en espacios públicos cerrados y en posibilidad de mantener sana distancia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO