Por déficit de 3 mil 351 millones de pesos… Grave crisis financiera en el Gobierno del Estado; recurriría a crédito bancario

– “Únicamente estamos apagando fuegos porque no nos dejaron recursos”, informa el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada

– Por ISR adeuda al SAT 6 mil 252 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 12 millones son del 2010 al 2015 y mil 239 de la administración anterior

– El débito acumulado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, es de 14 mil 200 millones de pesos

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Gobierno de Guerrero prevé recurrir a un crédito bancario para saldar los compromisos de fin de año, tras detectar un déficit financiero por 3 mil 351 millones de pesos.

Raymundo Segura Estrada, secretario de Finanzas y Administración, dijo: “únicamente estamos apagando fuegos porque no nos dejaron recursos” y que las participaciones federales resultan insuficientes ante “cantidades descontrolables”.

En conferencia de prensa, reportó un adeudo por 6 mil 252 millones de pesos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de lo que se descontó a los trabajadores pero que no se enteró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de los cuales, 5 mil 12 millones tienen origen entre 2010 y 2015, así como mil 239 que generó la administración anterior.

Explicó que el viernes de la semana pasada se reunió con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con las que acordó la reducción del descuento que por ese concepto se le aplica a la administración estatal en las participaciones federales.

Informó también el adeudo acumulado por 14 mil 200 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), desde hace varias administraciones.

Agregó que en una reciente reunión con autoridades del ISSSTE acordaron detener el descuento que se le aplicaba también a las participaciones federales de esta entidad por lo que resta del año, con el compromiso de que a partir del 2022 reanudarán el pago.

“Entre los ingresos menos, los descuentos que vamos a tener (en las participaciones federales) y los gastos normales del gobierno, nos va a dar un déficit 3 mil 351 millones de pesos. Es una crisis financiera importante”, señaló.

En ese sentido y previendo la proximidad del pago de salarios, aguinaldos, prestaciones y compromisos de fin de año, Segura adelantó la posibilidad de recurrir a un crédito bancario o gestionar el anticipo de participaciones federales.

“Nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) prometió ayudar al estado de Guerrero, hemos hecho reuniones con la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda para que nos defina con cuánto nos van a apoyar y cuándo”, indicó.

El funcionario comentó que estaba consciente de la dificultad financiera de la administración estatal, sin embargo, advirtió: “está mucho más que eso, está muy complicada”.

Agregó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda seguirá atendiendo los gastos prioritarios, como la nómina, aunque reconoció también que ya están “sufriendo” para pagar la próxima quincena.

“Pero vamos a buscar los mecanismos para que resolvamos esto con la dirección de nuestra gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) que nos va a indicar, de las opciones que le hemos presentado, para atender esta situación a diciembre”, enfatizó. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO