Por el COVID-19 la situación en el estado es más que grave: Astudillo

– Se aplicarán medidas drásticas contra la pandemia

– Los decesos aumentaron a 32.7% en promedio al día: De la Peña

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó la tarde de este jueves que Guerrero retrocede al color rojo del Semáforo Epidemiológico, tras reconocer que la contagiosidad y los decesos por Covid-19 siguen en aumento.

Tal confirmación del mandatario fue hecha durante una entrevista telefónica con el periodista José Cárdenas en Foro-TV, en donde dijo que oficialmente el cambio de color del Semáforo, del naranja al rojo se llevará a cabo el lunes de la próxima semana, pero de hecho la entidad atraviesa por una situación más que grave.

Reiteró que la incidencia de contagios en esta tercera ola es mayor a las dos primeras y refirió: “como si estuviera yo viendo al cielo, ¡Imagínense ustedes! Es más, diríamos, vertical, mirando al cielo”.

Antes, durante la conferencia de este mediodía, transmitida desde su cuenta de Facebook, Astudillo informó que a esa misma hora participaba en una reunión virtual encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quienes le informarían el comportamiento del Semáforo Epidemiológico para Guerrero.

El lunes habrán de publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del estado las medidas, que se esperan drásticas, que se habrán de aplicar en Guerrero para hacer frente a la pandemia que ahora está en una tercera ola y ataca con ferocidad.

Segunda cifra más alta de contagios en un solo día
Durante la transmisión por Facebook al mediodía, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó 840 contagios registrados en las últimas 24 horas -entre el miércoles y jueves-, siendo ésta la segunda cifra más alta en lo que va de la pandemia en esta entidad.

La cantidad más alta en un solo día, recordó, se registró del martes 3 al miércoles 4 de agosto con 851 nuevos casos.

De acuerdo con De la Peña, el promedio de decesos por Covid-19 es de 32.7 por día y refirió que entre el miércoles y este jueves se registraron 37 defunciones, 64.86 de ella corresponden a personas no vacunadas; 14 son mayores de 60 años y 23 por abajo de los 60 años.

También reportó 4 mil 545 casos activos, concentrados principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Zihuatanejo.

Hasta este mediodía tenían un registro de 514 personas hospitalizadas, con un 66 por ciento de ocupación de camas, por encima de la media nacional que es del 49 por ciento, precisó el funcionario. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO