Por el semáforo rojo por COVID-19… Se encuentra en análisis el regreso a clases presenciales en la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó que debido a que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico rojo por el alto riesgo de contagios de COVID-19, la administración central sólo llevará a cabo de manera presencial las actividades esenciales en la institución.

En tanto, la Comisión Ampliada de Salud de la UAGro analiza las condiciones de regresar de manera presencial a clases al inicio del ciclo escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto o posponerlo para el siguiente semestre.

José Legorreta Soberanis, integrante de la Comisión de Salud de la UAGro, destacó que los universitarios aún no determinan el aplazar el regreso presencial a las aulas debido a que la pandemia es “proceso dinámico”, que puede cambiar de manera constante.

“Hemos observado cómo en tres semanas pasamos de verde a rojo en cuestión de días”, dijo.

Comentó que el regreso a clases estará “supeditado” a la decisión de los padres de familia, “estamos previendo además que en el peor de casos, la aparición de un sólo caso de COVID sería suficiente para cerrar la escuela”.

El director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), admitió que la pandemia por COVID-19 está en su “máximo pico” y se espera que se continúe avanzando en las próximas dos semanas.

Sin embargo, aclaró que en medio de esta tercera ola de contagios en la entidad se está avanzando con la vacunación, incluso llegando a los jóvenes mayores de 18 años, que son parte de la población universitaria en los grados de licenciatura, principalmente.

Destacó que los miembros de la Comisión de Salud de la UAGro, Berenice Illades Aguiar, Sergio Paredes Solís, Javier Villalpando y él, se han reunido, así como con  la Comisión de Salud Ampliada, en la que participan también todos los directores del área de salud, para tomar una decisión respecto al retorno presencial a las clases en la máxima casa de estudios de la entidad.

El universitario comentó que fue necesario el cierre de actividades administrativas y limitarlo sólo a las actividades esenciales al tener casos de COVID-19, como en la Coordinación Zona Sur de Acapulco, en donde se reportaron 13 o 15 trabajadores infectados en las diferentes oficinas de la institución.

Ante esta situación, que obliga a estar alertas y mantener las medidas de seguridad sanitarias, aseveró que en las escuelas y centros de trabajo dentro de la UAGro se realiza un diagnóstico respecto a las condiciones de infraestructura, financieras y sanitarias para poder retornar a las aulas de manera presencial.

Este lunes a través de un comunicado, el rector de la UAGro, José Alfredo Romero Olea informó que la atención en cualquiera de las áreas de la Universidad se realizará con previa cita y se atenderá a una persona a la vez, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Mientras que las actividades no esenciales, se llevarán a cabo de manera virtual, ya sea por videoconferencia o a través de correo electrónico del área que corresponda. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO