Por “falta de transparencia”, Amílcar impugna precandidatura de Félix

– Pero la Sala Superior la turna a dirigencia nacional de Morena

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la precandidatura al gobierno de Guerrero que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena otorgó al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

La inconformidad del exdelegado del gobierno de la República en Guerrero se debe a la presunta “falta de transparencia” en el manejo y resultado de la encuesta que realizó la dirigencia nacional para su designación.

No obstante, la Sala Superior del TEPJF determinó que Sandoval Ballesteros no agotó las instancias de su partido antes de recurrir a la autoridad judicial, y resolvió que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena es la responsable de resolver el recurso legal.

Cabe mencionar que en el juicio para la protección de los derechos político-electorales, presentado el 8 de enero y asentado en el expediente SUB-JDC-7/2021, no precisaba el acto reclamado, pero se indica que está dirigido contra el CEN de Morena.

Fuentes consultadas de Morena informaron que la inconformidad se debe a que la dirigencia nacional sabía con antelación que Salgado Macedonio era “inelegible” por las denuncias de violación sexual presentadas en su contra y que, aun así, acreditó su designación el pasado 30 de diciembre del 2020.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo, cercano a Sandoval Ballesteros, confirmó: “Es una valoración que se hizo en el equipo (porque) consideramos que no hay transparencia en el resultado de las encuestas”.

Explicó que, preocupados por la “ola agresiva” de ataques que surgieron en contra de Sandoval Ballesteros en redes sociales y medios de comunicación, el 28 de diciembre se reunieron en la Ciudad de México con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y le pidieron mayor “claridad” en el proceso interno y que no se dejara “amenazar o chantajear por esas posiciones”.

Contó que en esa reunión Delgado les informó que de los 18 aspirantes inscritos, estaba haciendo la valoración de las tres mujeres y tres hombres que participarían en la segunda encuesta de intención del voto, cuyo resultado sería determinante para elegir al precandidato.

“Nos sorprende porque si estuvimos antes (en la sede nacional de Morena), es increíble que un día y medio después se dé el resultado de un ganador, cuando ni siquiera estaba agotada la otra etapa (de la encuesta) que el mismo presidente había anunciado en la reunión del 17 de diciembre, y el 30 de diciembre (del 2020), a las 5 de la tarde, convoca a conferencia de prensa para anunciar a Félix Salgado. No pasó ni un día y medio entre que habló con nosotros y que convoca a rueda para dar resultados”, explicó.

Cabe mencionar que en rueda de prensa del 17 de diciembre del año pasado, en la sede nacional del PRI, Delgado Carrillo anunció que Guerrero registró el número más alto de aspirantes a la precandidatura a la gubernatura y que por eso realizarían dos encuestas más; una de reconocimiento, en la que participarían los 18 aspirantes y de la cual surgirían tres hombres y tres mujeres que participarían en una segunda medición, la de intención del voto.

Pero de acuerdo con el diputado Ríos Saucedo, esta segunda encuesta no se realizó y a eso se debe el recurso de impugnación que Pablo Sandoval Ballesteros presentó el 8 de enero ante el TEPJF, contra el CEN de su partido.

Ríos Saucedo precisó también que el recurso electoral está al margen de las denuncias penales que pesan contra el senador Félix Salgado Macedonio, por el presunto delito de violación sexual ante la Fiscalía General de Estado, a la demandó “celeridad a las investigaciones para que haya certidumbre para ser candidato de Morena. Y “nosotros no estamos atrás de eso”.

Félix no es el perfil para la transformación en Guerrero
El legislador local también opinó, desde su posición personal, aclaró, que el senador Félix Salgado “no es el perfil que tendría que presentar Morena frente a este momento histórico de transformación en Guerrero”.

Agregó: “Pensamos que Morena tiene aún la oportunidad de presentar propuestas más viables frente a un pueblo que espera mucha seriedad y responsabilidad”.

“Morena tendría que presentar propuestas serias, responsables y con mayor capacidad de proponer cosas para resolver los temas profundos de Guerrero, y encontramos una suerte de show mediático, mucho escándalo y poco contenido”, dijo. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO