Por glosa del informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda… El titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña compareció en el Congreso local

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, admitió que por la inseguridad, la migración y la pandemia del Covid-19 aumentó la deserción escolar en la entidad.

“No es un fenómeno reciente (…) ha habido deserción escolar desde muchos años”, dijo al comparecer ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La diputada Flor Añorve Ocampo, del PRI, aseguró que 24 mil alumnos no regresaron a clases presenciales después de dos años de pandemia por COVID-19 y le preguntó a Rodríguez Saldaña qué acciones realiza para frenar el abandono escolar, cuyas cifras son del 2 por ciento en primaria; del 2.5 en secundaria; y del 10 en nivel medio superior y superior.

En respuesta Rodríguez Saldaña admitió que la deserción escolar es un “asunto muy importante” para los gobiernos federal y estatal, pero enfatizó que “no es un fenómeno reciente”, pero que “del 2015 para acá hay una tendencia en general decreciente”.

Admitió, sin embargo, que “esta deserción se ha agudizado recientemente por varias razones, entre ellas la pandemia, la inseguridad, así como la propia migración que hay en el estado de Guerrero”.

Para frenar el fenómeno, dijo, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda creó el programa de becas “Ignacio Manuel Altamirano” para los alumnos de las zonas con mayor pobreza y marginación, el cual busca incentivar su permanencia en las escuelas.

También se ha impulsado el regreso a clases presenciales tras la pandemia, mediante la entrega de material sanitizante y promoción de la vacunación. Aseguró que el 99 por ciento de la matrícula escolar ya recibe clases presencialmente.

Otra medida para frenar la deserción escolar, agregó, consiste en el fortalecimiento de la infraestructura educativa. Estimó que en los próximos 5 años requerirán 6 mil 400 millones de pesos para cubrir toda la demanda estatal en ese rubro, aunque del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) recibirán un “importante apoyo” en 2023, tras señalar que esa materia se desatendió por muchos años.

Guerrero recibió en este año 586 millones de pesos del programa “La Escuela es Nuestra” y señaló que existe el compromiso del gobierno federal de duplicar el citado monto de inversión en 2023.

Rodríguez no precisó cómo atienden el problema de la inseguridad que influye en la deserción escolar. Informó que las clases en la cabecera de San Miguel Totolapan, región Tierra Caliente, ya se reanudaron totalmente, mientras que en la Sierra del mismo municipio se reanudaron parcialmente, luego de que las actividades escolares fueron suspendidas tras el ataque que perpetró un comando armado el pasado 5 de octubre con saldo de 20 hombres asesinados, entre ellos el alcalde Conrado Mendoza Almeda.

Silencio ante cuestionamientos por uniformes y computadoras
Rodríguez negó respuestas a los diputados Masedonio Mendoza Basurto, de Morena, y Flor Añorve Ocampo, quienes le cuestionaron presuntas irregularidades detectadas en el programa de útiles escolares.

En su intervención inicial el funcionario informó que entregarán los uniformes a estudiantes de las regiones Norte y Montaña en la primera quincena de este mes. Al respecto, Mendoza Basurto le cuestionó por qué hasta ahora, cuando el ciclo escolar vigente inició en agosto. Y continuó interrogando: “¿Fue por licitación o adjudicación directa? ¿Qué fábricas las realizaron? ¿Esas fábricas son de Guerrero o de dónde son? ¿Qué porcentaje de entrega llevan?”, preguntó el legislador morenista.

“A la Secretaría de Educación no le corresponde llevar a cabo el proceso de licitación, sino a la Secretaría de Finanzas”, esquivó Rodríguez, quien lanzó la misma respuesta sobre la compra y entrega de mil 305 computadoras a estudiantes de primer y cuarto grado de las 9 normales públicas de la entidad.

Sí hay diálogo y atención a conflictos
Los diputados Masedonio Mendoza Basurto y Jessica Alejo Rayo, de Morena, así como Rafael Navarrete Quezada, lo cuestionaron sobre las constantes movilizaciones y conflictos en el sector educativo, especialmente por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

“Nuestra política ha sido siempre de diálogo”, respondió el funcionario, quien añadió que bajo el liderazgo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “se impulsa un gran proceso de transformación educativa en Guerrero” y de respuesta en función de la disponibilidad presupuestal.

Presumió que ha encabezado reuniones hasta de 24 horas continuas con integrantes de la CETEG, pero se deslindó de la solución directa de los problemas al señalar que existen demandas que corresponde atender al gobierno federal, incluso al Congreso.

Tras manifestar su respeto a las diferentes manifestaciones de lucha de profesores, trabajadores y estudiantes, rechazó que el gobierno de Guerrero reprima a los manifestantes que pertenecen al sector educativo.

Reparto de culpas
En su réplica Navarrete refutó: “es triste escuchar esa manera de sacarse las responsabilidades y culpar a otros compañeros del gobierno del estado”.  Le pidió también reflexionar sobre el presunto abandono del sector educativo, tras recordarle que la pasada administración estatal rehabilitó más de 2 mil 859 escuelas públicas.

La diputada Angélica Espinoza García, de Morena, le pidió también mayor agilidad para la solución de los problemas del sector, así como apertura y diálogo con el magisterio guerrerense, pero Rodríguez negó que eluda su responsabilidad y, sobre todo, que la endose a otros secretarios, como lo señaló el diputado Navarrete.

Cuestionado por la diputada María Flores sobre la movilización que realizan integrantes de la CETEG hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, Rodríguez contó que obedece a una jornada de lucha nacional y porque tenían demandas cuya atención corresponde a la federación.

No satisfecha con las respuestas del funcionario, la diputada Jessica Alejo Rayo, le dijo que las estrategias de la SEG se deben reforzar e incluso le sugirió buscar “asesoría externa para solucionar tanto conflicto y tanta movilización magisterial”, así como hacer un balance de su propia gestión para reducir la cantidad de problemas en su sector.

El FONE se resolverá durante el gobierno de Evelyn Salgado
Ante los constantes cuestionamientos sobre sobre los 3 mil 600 profesores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, anunció que el problema se resolverá durante la administración de la gobernadora Salgado.

Estimó que en este año podrán recuperar 500 plazas mediante el programa de estímulo a la jubilación que implementa el gobierno federal.

Rodríguez explicó que al citado fondo no se le puede “inyectar” recursos adicionales y que la única manera de incorporar a los trabajadores es mediante la liberación de plazas de manera progresiva.

Informó que en este ciclo escolar entregaron 540 plazas a egresados normalistas, pero reiteró que “hacen falta más profesores para cubrir toda la demanda” en la entidad, pues señaló que el personal docente, por muchos años, fue comisionado en áreas administrativas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO