Por la pandemia, exigen aplazar la elección del rector en la UAGro

Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Miembros de la Alianza Alternativa Universitaria, que conforman seis expresiones políticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), proponen aplazar la elección de rector para el periodo 2021-2025.

Insisten en que existen inconsistencias en la convocatoria para la elección de rector, además del incremento de casos por COVID-19 en el país y el estado, y “estamos luchando por una elección presencial”.

El planteamiento lo hicieron los representantes de esta alianza: Ramón Reyes Carreto, de la Coordinadora Universitaria; María Guadalupe Hernández de la Cruz, del Frente Democrático Universitario; Marcelo Gatica Lorenzo, de la Alianza Alternativa Universitaria; Bulfrano Pérez Elizalde, de la Alianza Sindical Independiente; Roberto Sotelo Alarcón del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur (Masas), y Román Ibarra Flores, de Insurgencia Universitaria.

En conferencia de prensa informaron que entregaron su posicionamiento al Consejo Universitario, en el que piden tomar en cuenta la situación de la pandemia, y “estamos exigiendo que se prorrogue (la elección) hasta que haya condiciones de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias”

Guadalupe Hernández de la Cruz dijo que no están de acuerdo con la elección híbrida propuesta, “porque con una votación en línea se perdería la certeza jurídica en una elección”.

Al referirse a una votación presencial en tiempo de pandemia, señaló que sería una responsabilidad de las autoridades universitarias por lo que pudiera pasar a los estudiantes o algún trabajador, en alusión que estarían en riesgo de contagiarse.

Marcelo Gatica, otro aspirante a la Rectoría, pidió al Consejo Universitario ser sensible a la petición de los universitarios “democráticos”, porque de lo contrario violarían la Ley Orgánica que señala que el voto deberá ser libre, directo y secreto.

“Llamamos a que seamos responsables y aplacemos el próximo proceso electoral universitario, porque habrá por lo menos 2 mil 900 universitarios movilizados en la organización del proceso”, aseveró. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO