Por “pírrico” presupuesto, advierten campesinos el cierre de 50 ciudades

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Líderes campesinos de varios municipios reprobaron el “pírrico” presupuesto de apenas 230 millones de pesos para todo el próximo ejercicio fiscal, que el gobierno de Guerrero en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

A los diputados del Congreso local les advirtieron que si para el 23 de diciembre no se ha incrementado la asignación a cuando menos mil millones de pesos, paralizarán las 50 principales ciudades del estado durante 10 días.

“Se tomarán todas las entradas a unas 50 ciudades para dialogar con la gobernadora. Si el Congreso y el gobierno no escuchan la voz de los campesinos, Guerrero va a convertirse en un polvorín en los últimos días del año. Ya basta que solo cuando hay campaña se hable del apoyo al campo y a la hora de la inversión y de aprobar un presupuesto no parece en el papel”, advirtió Arquímedes Sandoval Vázquez, asesor de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero.

En un encuentro con los diputados Marco Tulio Sánchez Alarcón, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero del Congreso local, y Antonio Helguera Jiménez, pidieron que al sector agropecuario le asignen cuando menos mil millones de pesos, que equivale al 3 por ciento del proyecto presupuestal propuesto por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Poder Legislativo, el cual asciende en global a 68 mil millones de pesos.

“Somos núcleos agrarios en los 85 municipios, con presencia. Son mil núcleos agrarios y agrupan a todos los campesinos, tienen legitimidad con estatus legal y jurídica”, agregó Sandoval, quien recordó que la administración del exgobernador finado René Juárez Cisneros asignada 2 mil 800 millones, de los cuales 800 se utilizaba para comprar el fertilizante.

En ese sentido pidieron que en el presupuesto del 2022 se asignen mil millones al sector agropecuario, distribuido en 4 rubros: 65 millones a través de la Secretaría General de Gobierno; 855 mediante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro); 30 millones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y 50 millones a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Carlos García Jiménez, otro integrante de la Coordinadora, cuestionó que a la Secretaría de Seguridad Pública le hayan asignado más de 3 mil millones de pesos, y comentó que “entre más presupuesto le meten, hay más delito, es un dinero mal invertido”.

Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que la criminalidad se debe evitar promoviendo programas de prevención del delito, y al respecto Carlos García sostuvo que “la pobreza en el campo genera violencia”.

Los diputados Marco Tulio Sánchez Alarcón y Antonio Helguera Jiménez, ambos de Morena, se comprometieron con los representantes de los trabajadores del campo a revisar con puntualidad el presupuesto que le asignaron al campo en Guerrero. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO