Por remanentes de la tormenta Dolores, seguirá lloviendo en Guerrero: Mayares

-“Estimamos una mejoría del clima a partir del martes o miércoles”, dijo el secretario de Protección Civil estatal

-Informó que por instrucción del gobernador Héctor Astudillo habilitaron 570 refugios temporales en la entidad

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
La tormenta tropical “Dolores”, hasta antes del mediodía de este viernes, había dejado 24 viviendas inundadas en la región Costa Grande, derribó árboles y bardas perimetrales, así como deslizamiento de material pétreo sobre tramos carreteros.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, “Dolores” se encontraba este viernes frente a las costas de Guerrero y este sábado continuaría su paso hacia los estados de Michoacán y Colima.

Sin embargo, alertó que los remanentes del fenómeno hidrometeorológico seguirán causando lluvias en las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro, Montaña y Norte. Pero “estimamos una mejoría del clima a partir del martes o miércoles”, comentó.

Sobre las afectaciones de “Dolores”, reportó 12 viviendas inundadas en Tecpan de Galeana, por poco más de 20 centímetros de altura. Una cantidad similar se registró, dijo, en Atoyac de Álvarez, región Costa Grande.

Además de “árboles caídos, bardas colapsadas, principalmente en Acapulco, Montaña y Costa Grande, algunos derrumbes carreteros”. Sin reporte de personas lesionadas o fallecidas.

En entrevista al término de la conmemoración del 55 aniversario del Plan DN-III-E en la sede del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Chilpancingo, Mayares refirió que Guerrero está en plena temporada de ciclones y huracanes.

Además del fenómeno conocido como “mar de fondo”, alertó que la tormenta “Dolores” ha provocado un oleado elevado en las playas guerrerenses, por lo que desde las 18:00 horas del jueves 17 se suspendió la navegación y actividades náuticas de recreación.

Mayares refirió que ya fueron habilitados 570 refugios temporales en todo el estado y que el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la orden de contar con toda la reserva estratégica para su operación en caso de ser necesario, en los que se acatarán todos los protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19.

Sobre cómo ubicar los refugios, Mayares explicó que se puede consultar a través del número de emergencias 911 o en la página de internet oficial de Protección Civil. Agregó que todos los refugios están georeferenciados y pueden ser ubicados con facilidad.

Recomendó a la población que esté atenta a los boletines oficiales de Protección Civil y evitar difundir información falsa a través de redes sociales y otros medios. A los ayuntamientos les pidió que continúen con la limpieza y desazolve de ríos, barrancas, alcantarillado pluvial y notificación a las familias que viven en zonas de alto riesgo.

El funcionario también informó que esta entidad tiene entre 30 y 40 mil habitantes en zonas de alto riesgo, principalmente en barrancas, laderas inestables, zonas propensas a incendio, de acuerdo con el Atlas de Riesgo y el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Consultado sobre el aumento de agua en las presas, Mayares comentó que la mayor captación de agua se registra en las de la región Tierra Caliente, pero que por el momento no representan un riesgo, puesto que la temporada de lluvias apenas inicia. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO