Por violencia, 150 familias desplazadas de la sierra de Coyuca de Catalán

Berenice Reyes/IRZA
Coyuca de Catalán, Gro.-
Alrededor de 150 familias, integradas en su mayoría por mujeres de la sierra de Coyuca de Catalán, serán desplazadas de sus comunidades por la violencia que impera en esa zona, advirtieron organizaciones defensoras de derechos humanos en Guerrero.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y el Colectivo “María Herrera” reprocharon que el gobierno federal y del estado no hacen su trabajo para dar seguridad y justicia a las mujeres.

Destacaron que esta situación persiste ante la falta de justicia en torno a los feminicidios, desapariciones y agresiones contra las mujeres. “De los desaparecidos hay un porcentaje del 30 por ciento de mujeres de diferentes edades en el país y en el estado”, dijo la activista María Luisa Garfias Marín.

Teodomira Rosales Sierra, del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, alertó de los desplazamientos por la violencia en las comunidades El Ciruelo, Hacienda de Dolores y El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán.

Dijo que con información de Seguridad Nacional, este 8 de marzo unas 150 familias ya se desplazan, y que “el desplazamiento es por la violencia que existen en sus comunidades”.

Comentó que los desplazamientos se realizan de ese municipio a Ciudad Altamirano. En Chilapa y Zitlala se tiene un desplazamiento “hormiga” que, de acuerdo al último reporte del 2018, más de 70 familias se desplazaron para buscar protección, refirió.

Joaquina Factor Gasparillo, desplazada de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, relató que desde hace dos años 4 meses están exigiendo justicia para sus seis familiares desaparecidos que fueron metidos en una camioneta para llevárselos con rumbo desconocido.

Del colectivo “María Herrera”, Gema Antúnez Flores destacó que el INEGI registró del 2009 a la fecha un total de 133 mujeres desplazadas por la violencia en el estado.

Agregó que en el 2020 fueron desaparecidas 28 mujeres, y en lo que va del 2021 se elevó ese número a 35. Además, ubicó a Acapulco, Chilpancingo e Iguala como los municipios que reportan un mayor registro en este tipo de casos. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO