Porfirio Menchaca: Por destrucción de plantíos de enervantes, la confrontación en Los Hoyos, el martes

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, confirmó que “la confrontación” entre pobladores de la localidad Los Hoyos, municipio de Heliodoro Castillo, y efectivos del Ejército Mexicano, corrida el martes pasado se debió a la “destrucción de plantíos” de enervantes.

“No tengo el parte de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), pero entiendo que fue por la destrucción de plantíos (de enervantes) y que por eso se llevó a cabo la confrontación”, confirmó este jueves en conferencia de prensa.

La madrugada del martes 16, vía telefónica, pobladores de la localidad informaron que efectivos del Ejército irrumpieron a las 05:00 horas en esa comunidad, que golpearon a varios ciudadanos y catearon sus casas con lujo de violencia.

Portillo Menchaca informó que este jueves, en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, trasladaron a seis personas lesionadas, en los hechos referidos, al hospital general de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”, quienes presentaban lesiones menores.

“No tengo el parte médico, pero entiendo que es por golpes. Tengo información de que algunas personas tuvieron lesiones, no son graves. Son de la comunidad de Los Hoyos, donde fue el conflicto. Lo real es que están siendo atendidas y canalizadas para su atención médica”, informó el funcionario.

Agregó que las seis personas serán regresadas a su localidad en la misma la unidad aeromóvil cuando sean dadas de altas.

Sobre el conflicto, Portillo precisó: “no tengo información o evidencia de viviendas quemadas o saqueadas (…), el momento de tensión ya pasó, ya no hay confrontación, ni militares en la zona, ni bloqueos en los caminos rurales de la zona”.

Habrá decreto oficial para restringir eventos de proselitismo por pandemia
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública anunció que el Ejecutivo emitirá un decreto oficial para restringir la asistencia de ciudadanos a los eventos de proselitismo en las próximas campañas electorales por la pandemia del COVID-19, aunque no proporcionó detalles.

“Seguramente vendrán algunas directrices en el Periódico Oficial, en el cual tendrán (habrá) candados para realizar esos eventos. Esperemos a que el Ejecutivo y la Secretaría de Salud designen las reglas para realizar esos eventos”, dijo.

Apenas el lunes 15 de febrero el senador con licencia Félix Salgado Macedonio concentró a más 400 personas a las afueras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC), donde solicitó su registró formal como candidato de Morena a la gubernatura.

Al respecto Portillo Menchaca opinó; “lo valoraremos en coordinación con la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento. Si el evento pone en riesgo por concentración (de personas) y podría incrementar contagios, sería viable actuar, pero en consecuencia de una decisión tomada en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y por observación de la Secretaría de Salud”.

Agregó que en este momento se prioriza la cancelación de fiestas en espacios públicos, a las que asistan de 50 a 300 personas, por la pandemia del COVID-19, así como en domicilios particulares, donde no puede haber más de 20 asistentes.

Informó que la mayor incidencia de fiestas de esa índole ocurre en el municipio de Acapulco, “de 10 reportes de fiestas, 8 son en Acapulco, 1 en Chilpancingo y otro en alguna otra ciudad”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO