Presiste diferendo entre diputados de Morena; insisten en cambiar de líder

– Jesús Villanueva confía en su permanencia

– “Saldremos con un líder firme”: Alfredo Sánchez

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El diferendo en el grupo parlamentario de Morena sigue creciendo. Por falta de quórum este jueves no se reanudó la sesión que inició el miércoles, debido a la ausencia de los legisladores morenistas.

Jesús Villanueva Vega, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, confió en que él seguirá al frente de la bancada morenista, pero Alfredo Sánchez Esquivel, propuesto por uno de los bloques para encabezar esa fracción, informó que este jueves se instaló una sesión plenaria permanente de diputado de Morena, para construir un acuerdo sólido que cuente con el respaldo de los 22 legisladores.

Cabe mencionar que este día se reanudaría la sesión que inició el miércoles, misma que fue suspendida luego de que un bloque de diputados de Morena informó al pleno la designación de Alfredo Sánchez Esquivel como coordinador de la fracción, en sustitución de Jesús Villanueva Vega.

La Mesa Directa suspendió esa sesión y decretó su reanudación para este jueves, para que los legisladores morenistas llegaran a un acuerdo interno sobre la sustitución y permanencia de su líder parlamentario, Jesús Villanueva Vega.

Sin embargo, a la sesión de este jueves solo asistieron 15 de los 46 diputados, por lo que la Mesa Directiva anunció que se reanudaría el próximo martes 17 de noviembre a las 11:00 horas.

El diferendo
En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, el diputado Jesús Villanueva Vega dijo que confía en seguir liderando el grupo parlamentario de Morena, tras asegurar que no tiene ningún conflicto, roce o diferencia con ninguno de sus compañeros.

Informó que este jueves los 22 diputados instalaron una mesa de diálogo para establecer entendimientos. La inconformidad de los diputados que piden su sustitución, reveló, se debe a que buscan, como bloque, la Dirección de Comunicación Social, cuya titularidad ostenta Vianey Valderrábano Sagredo.

“Ellos se han dolido de que no hemos metido el punto de acuerdo para la destitución de la directora de Comunicación Social, pero eso ya lo hicimos, ya quedó rebasado, (y) creo que vamos por buen camino”, dijo.

No obstante, rechazó que este nuevo conflicto interno fracture la unidad de la fracción de Morena, pues se trata de un “mosaico” de hombres y mujeres con diferentes ideologías, aunque en lo colectivo coinciden, aseguró, en “empujar el proyecto de la cuarta transformación, y estamos cohesionados en torno a nuestro máximo líder, Andrés Manuel López Obrador”.

Rechazó también que la división tenga su origen en la designación del candidato de Morena a la gubernatura, luego de que fuentes consultadas informaron que un bloque respalda al senador Félix Salgado Macedonio y el otro a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

“Lo de afuera no debe influir en lo de adentro del Congreso, pero con diálogo podemos superar todas las aparentes diferencias que hay”, señaló.

También en entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel informó que este este jueves quedaría listo el documento final que presentarán al pleno respecto a su nuevo coordinador parlamentario, pero se negó a confirmar si él sería el elegido.

– ¿Va usted cómo propuesta?

– “Me esperaría a que ya esté el documento y verán los pesos y contrapesos de cómo quedaría el acuerdo, pero decirte que estamos dentro del acuerdo, con matices, para mantener el equilibrio y la cohesión de los 22 compañeros. Se van a sumar los 22 al acuerdo, porque los 22 lo vamos a suscribir”.

– ¿Es un hecho entonces que van a sustituir a Jesús Villanueva?

– “Es un hecho de que vamos a llegar a un acuerdo en la que las dos partes logren mantener la cohesión del grupo. Si digo una cosa o digo otra pues dejo endeble el trabajo que nos encomendó el pleno de que se generan los acercamientos dentro del propio grupo para llegar a un consenso y a un acuerdo en el que los 22 diputados del grupo parlamentario de Morena, el grupo mayoritario, llegue a un acuerdo de unidad para salir con un líder firme”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO