Priorizarán la unidad y acuerdos por Guerrero, coinciden diputados

– A la ceremonia solemne asisten el gobernador Héctor Astudillo Flores y la mandataria electa, Evelyn Salgado Pineda

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Este miércoles, en la instalación de la 63 Legislatura del Congreso local, rindieron protesta 43 diputados locales. Tres legisladores entrantes no acudieron a la sesión solemne, entre ellos, el priista Ricardo Astudillo Calvo, quien se reportó enfermo.

La toma de protesta fue encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Flor Añorve Ocampo, durante una ceremonia efectuada en la explanada del Poder Legislativo, al aire libre, debido a la pandemia del COVID-19.

A esta instalación acudieron el gobernador Héctor Astudillo Flores; la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda; el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como mandos militares, entre otros.

En entrevista la diputada Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, señaló que llegan con el compromiso de impulsar mejoras y beneficios para el los habitantes de esta entidad.

Resaltó la importancia de la coordinación entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el nuevo parlamento. “El Congreso tiene que ser el parteaguas de la gobernabilidad y ayudar para que todas las cosas salgan bien”.

También destacó la paridad de género en esta nueva legislatura con 23 hombres y 23 mujeres, pero confió que esa representatividad se materialice en el Poder Ejecutivo y en los próximos ayuntamientos.

Héctor Apreza Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, adelantó que su bancada priorizará el acuerdo, diálogo y respeto con todas las fracciones y con la sociedad porque el gran reto de la nueva Legislatura es “contribuir a consolidar la gobernabilidad que ha logrado el gobernador Héctor Astudillo Flores”.

“Guerrero merece gobernabilidad porque con gobernabilidad hay inversión y generación de empleos”, manifestó. Agregó que seguirán impulsando modificaciones legales para que las mujeres tengan mayor responsabilidad en las decisiones públicas y políticas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Raymundo García Gutiérrez, consideró que esta nueva Legislatura no debe ser de “pleitos ni de confrontaciones”, sino de acuerdos y de civilidad política sin avasallamientos.

“Se tienen que tomar en cuenta a todos, no debe ser un Congreso excluyente, tiene que ser un Congreso que incluya todas las aportaciones y propuestas que se tengan, siempre y cuando sean viables y beneficien al estado. Se trata de proteger la gobernabilidad”, indicó.

Antonio Helguera Jiménez, de Morena, asumió el compromiso de subsanar las insuficiencias de la pasada Legislatura. “Ya hemos desarrollado una agenda, mu enriquecida y ambiciosa y vamos a buscar cumplirla en lo más que podamos”.

Reconoció que la pasada Legislatura, la cual concluyó el martes y en la que Morena tenía la primera minoría, dejó varios temas pendientes y que buscarán retomarlos, sobre todo aspectos de obra pública, transparencia y manejo financiero.

Marcos Efrén López Cortés, también de Morena, confió en que habrá “una buena transición con otras bancadas” porque la población guerrerense espera trabajo de sus legisladores, “por eso abogo porque transitemos juntos por el bien de Guerrero”.

Leticia Mosso Hernández, de PT, dijo que la esencia del Congreso son los consensos y acuerdos, pero que en la 62 Legislatura “desafortunadamente no se dieron” y que en esta 63 existe el compromiso de retomar temas pendientes.

Cabe mencionar que a la toma de protesta también asistió el senador de la República por Morena, Félix Salgado Macedonio, así como funcionarios estatales, entre ellos, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO