Proponen establecer en calendario cívico las conmemoraciones del “Movimiento Estudiantil de 1960” y el “Día de la Mujer Insurgente”

Chilpancingo, Gro.- El diputado Medardo García Carrillo presentó un exhorto a los Ejecutivos federal y estatal para que se establezca en los respectivos calendarios cívicos la conmemoración, los días 21 de octubre y 30 de diciembre de cada año, del Movimiento Estudiantil Popular de 1960, y el 4 de enero como Día de la Mujer Insurgente.

El diputado promovente externó que esta iniciativa tiene como propósito resaltar acontecimientos tan importantes, como fue la movilización y protestas estudiantiles que tuvieron como punto central la Alameda “Francisco Granados Maldonado”, en esta ciudad capital, en 1960, y que cobró la vida de muchos estudiantes, además de otros fueron severamente golpeados.

Externó que las y los universitarios pugnaban por establecer una autonomía verdadera y efectiva de lo que ahora es la Universidad Autónoma de Guerrero, y la sustitución inmediata del entonces rector, Alfonso Ramírez Altamirano, quien -aseguraban- no contaba con un título universitario y solo ocupaba el cargo por imposición del gobernador Raúl Caballero Aburto, con el que en complicidad ejercían actos de nepotismo, despotismo y corrupción.

El diputado Medardo García dijo que también es importante resaltar en dicho acontecimiento estudiantil la participación activa y decidida de las mujeres, quienes también ofrendaron la vida, unas por solidaridad y otras porque eran madres de estudiantes que se sumaron al plan de lucha.

El legislador considera importante estipular en el Calendario Cívico el Día de la Mujer Insurgente, en reconocimiento a la importante aportación del sector femenino para lograr la autonomía de la Máxima Casa de Estudios. Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Cultura para su respectivo análisis y dictaminación.

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO