Proponen reformas para eficientar el desempeño del poder judicial y contra la corrupción

Chilpancingo, Gro.- El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado con miras a eficientar el desempeño del Poder Judicial, en seguimiento al combate de la corrupción en todas sus modalidades, con el rediseño de los métodos de selección de magistrados, consejeros y jueces de primera instancia, privilegiando la carrera judicial, el principio de equidad de género y la actualización de las atribuciones y obligaciones tanto del Pleno del Tribunal Superior de Justicia como del Consejo de la Judicatura.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena refiere que la corrupción es un problema que afecta la gobernabilidad en México, a pesar de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que pretende que el trabajo de las instituciones prevenga, evite y castigue este fenómeno. Ante esto, dijo que es de suma importancia que la LXII Legislatura genere e impulse las adecuaciones y reformas a la Carta Magna local para fortalecer al Poder Judicial.

Mencionó que Guerrero no debe ser la excepción en reformar las leyes en materia de corrupción, sobre todo porque a nivel nacional, en el tema de impartición de justicia, las estadísticas lo colocan en los últimos lugares.

Asimismo, mencionó que al igual que a nivel federal, una de las principales causas de la corrupción es el nepotismo, que pone en evidencia que en un mismo juzgado o sala del Tribunal hay una gran cantidad de familiares o se designa a personas estrechamente vinculadas.

Además está la evidente inobservancia a la Carrera Judicial, porque la designación de jueces de Primera Instancia, a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado señala cuáles son las plazas o cargos que constituyen dicha carrera, son nombradas personas que no cumplen con el perfil que se requiere.

A esto se suma, dijo, causas como el acoso sexual y el acoso laboral, que sin duda hacen evidente la corrupción al interior del Poder Judicial.

Por lo antes mencionado, Moisés Reyes propone reformas y adiciones a la Constitución local  para que el nombramiento y adscripción de los magistrados se realice en la materia en que el aspirante conste estar especializado.

Los Jueces de Primera Instancia, así como los Jueces de Control, de Enjuiciamiento Oral, de Ejecución Penal y de Justicia para Adolescentes, deberán tener los mismos requisitos que se exigen para ser magistrado, exceptuando el de la edad, que será de 28 años, y deberá contar con título y cédula profesionales y carrera judicial de al menos tres años de antigüedad, entre otros requisitos. La iniciativa de Reyes Sandoval fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen respectivo.

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO