Publican la Ley contra agresores de mujeres; no podrán aspirar a cargos de elección popular

– Entra en vigor este martes

Chilpancingo, Gro.- Este martes entra en vigor la Ley 3 de 3 contra la Violencia para que ningún agresor de mujeres sea candidato a cargos de elección popular, y se aplicará en la jornada electoral de 2024.

Este lunes se publicó en el decreto de la conocida Ley 3 de 3, y se señala que “dentro de los 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las Entidades Federativas deberán ajustar sus Constituciones y demás legislación que sea necesaria, a fin de dar cumplimiento al presente Decreto”.

Los motivos por los cuales quedarán suspendidos los derechos políticos para ocupar cargos, a los sujetos de las sanciones, son “estar prófugo de la justicia desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal”.

También “por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión y por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”.

Igual “por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa y en los supuestos de que la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO