Que trabajadores de CAPACH acudan al presidente AMLO: Antonio Gaspar

-Se deslinda del caos financiero de la paramunicipal

-Percibe tintes electorales en el paro laboral, dice

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El alcalde Antonio Gaspar Beltrán se deslindó este viernes del “caos” financiero que enfrenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), el cual -advirtió- “va a propiciar un desenlace desagradable para todos”, y señaló que el paro laboral y el bloqueo que mantienen los trabajadores en las principales vialidades del centro de la ciudad obedece a intereses “políticos y electorales” para “desestabilizar a la administración” municipal.

“No me quieran culpar de lo que en el pasado se ha generado. Estoy listo, dispuesto y puesto a dar la cara siempre; no soy cobarde, no me escondo, pero tampoco voy a cargar con responsabilidades que no son mías”, aseveró.

En su mensaje, tras inaugurar la calle Ma. Isabel Leyva Mancilla de la colonia Villas Leyva, acusó que los trabajadores de la paramunicipal “tienen una visión anclada en el pasado, en donde a través del chantaje y presión piensan que va a haber dinero”, pese a que la CAPACH es un órgano público descentralizado del municipio y opera con recursos propios, (y) “los trabajadores quienes cobrar y no trabajan”.

“Si ellos mismos están matando a la gallina de los huevos de oro ¿yo qué puedo hacer? Piensan que bloqueando calles el presidente municipal va a sacar el dinero de su bolsa para darles; los subsidios a los que estaban acostumbrados (ya) no los hay”, agregó, y se quejó de que los líderes sindicales, en lugar de buscar diálogo, soluciones conjuntas y acciones que generan ingresos, “ocasionan más caos”.

Les sugirió que “si en verdad quieren hacer presión” que acudan a la sede del Congreso local, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Piensan que el presidente municipal está encaprichado en no pagarles. No eligieron en Toño Gaspar al hijo de (el empresario mexicano) Carlos Slim, ni al sobrino de Rico McPato, yo no tengo dinero para resolver ese problema”, reforzó.

– ¿El movimiento de los trabajadores está politizado?-

– “Desgraciadamente lo percibo de esa manera, porque a pesar de que han observado que mi administración ha hecho todo lo posible por contribuir a la parte que le corresponde, no observamos sensibilidad en el sindicato. Ya están tratando de desestabilizar a la administración”.

¿Ven temas electorales en este conflicto?

– “Claro que sí, yo lo que digo es que como me traten, trato; mansito no soy y cuando tenga que salir a decir esas cosas, lo voy a hacer”.

En ese sentido llamó a la “solidaridad ciudadana” y “responsabilidad social” para que paguen el servicio del agua, pues advirtió que “la verdadera crisis” de CAPACH apenas está por iniciar, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “corte el suministro de energía”, porque se le adeuda más de 50 millones de pesos, (y) ese es el real problema”.

Además, dijo, la paramunicipal enfrenta un déficit anual superior a los 50 millones de pesos, mientras que el Ayuntamiento 250 millones por año. “Los sindicatos tienen mi respaldo, mi reconocimiento, aprecio y solidaridad, pero ubíquense; el problema no lo generé yo, y lo que pido es que haya diálogo, tolerancia, sensibilidad, amor para Chilpancingo”.

Recordó que recientemente su gobierno transfirió un millón de pesos a la CAPACH por concepto de pago por el suministro de agua de los meses enero-junio 2020-2021, lo que permitiría capitalizarse para cumplir sus compromisos, puesto que la Ley de Coordinación Fiscal le impide al Ayuntamiento financiar a la paramunicipal.

No descartó la posibilidad de solicitar, en conjunto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atraiga el organismo, tras poner en duda la privatización del servicio de agua. “Dudo que haya quien quiera invertir en la CAPACH con los trabajadores que hay”, y porque “hay muchos vicios, canonjías que los trabajadores, a base de presión y para dar el voto, consiguieron”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO