Ramón Reyes Carreto: Aplazar las elecciones para nuevo rector en la UAGro sería violar la Ley Orgánica

– El ex dirigente de la institución sostiene que sí son posible comicios presenciales

– Pero hay quienes sugieren que por la pandemia no se pueden realizar las votaciones

Chilpancingo, Gro.- En enero del año entrante se espera que el Consejo General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) emita la convocatoria para elegir nuevo rector de esa casa de estudios.

Normalmente los comicios para nuevo rector serían en el mes de marzo, pero en razón de la pandemia de Covid-19, parece difícil que la comunidad universitaria, alumnos, catedráticos y trabajadores administrativos, técnicos y de intendencia puedan emitir sus votos de forma presencial.

Sin embargo, el ex rector Ramón Reyes Carreto (1987-1990), sostiene que a pesar de que en la UAGro hay universitarios que, con el pretexto de la pandemia de Covid-19, sugieren que el Consejo Universitario aplace las elecciones para nuevo dirigente de la casa de estudios y que Saldaña Almazán  continúe en el cargo, los comicios sí pueden llevarse a cabo de forma presencial.

Tan es posible, dice Reyes Carreto, que recientemente se efectuaron elecciones para presidente en países como Bolivia y en los Estados Unidos de Norteamérica, guardando todas las medidas de prevención ante la pandemia.

También refirió que en junio del año próximo habrá elecciones presenciales para nuevo gobernador en Guerrero, presidentes municipales y diputados, así es que sí es posible que en la UAGro se efectúen comicios para nuevo rector en marzo venidero, así es que todo es asunto de organización.

Reyes Carreto, quien aspira a suceder a Saldaña Almazán, sugiere que la UAGro podría ir a elecciones en urnas durante varios días en lugar de en una sola fecha, precisamente para evitar aglomeraciones y contagios por coronavirus.

Si se llevan a cabo elecciones presenciales en la máxima casa de estudios de Guerrero, podrían ir a las urnas alrededor de 70 mil estudiantes y 8 mil 500 trabajadores, entre académicos, administrativos, técnicos y de intendencia.

“Sí los trabajadores de la universidad se presentan a cobrar sus quincenas, entonces también podrán acudir a votar en las urnas”, comentó sonriente y advirtió: “aplazar las elecciones sería violar la Ley Orgánica de la institución”, advirtió.

Quien resulte electo debería asumir el cargo el 7 de abril del 2021, en relevo del actual rector Javier Saldaña Almazán.

Saldaña Almazán rendirá su cuarto y último informe el día 30 de noviembre. (JIC) (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO