Ratifica TEPJF cancelación de la candidatura de Morena a la gubernatura de Félix Salgado

Chilpancingo, Gro.- Por mayoría de votos (6 a favor y 1 en contra), la tarde de este martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó el acuerdo del Consejo General del INE de cancelar definitivamente la candidatura de Morena a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio.

Este martes poco después de las 3 de la tarde sesionó de manera virtual esa instancia jurisdiccional, donde el secretario de la Sala Superior del TEPJF, de manera general explicó que el proyecto de sentencia propuesto por el magistrado Indalfer Infante Gonzales, sobre confirmar la cancelación del registro.

Los magistrados también aprobaron que a partir de la notificación que reciba Morena sobre esta sentencia, se le dé un plazo de 48 horas para que registre a un candidato que sustituya a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador en Guerrero.

Pero también confirmaron la pérdida del derecho de ser registrados como candidatos a la gubernatura de Adela Román Ocampo y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y de aplicar sólo una sanción económica de poco más de 200 mil pesos a Luis Walton Aburto, quien sí tendría el derecho de poder ser registrado como candidato.

El proyecto confirmó que Félix Salgado Macedonio no presentó el informe financiero de gastos de precampaña en el tiempo establecido, y que cuando lo hicieron «el INE no podía tomarlos en cuenta, la conducta atribuida al precandidato fue dolosa, pues conocía de su carácter de precandidato y sabía de sus obligaciones, realizó actos de precampaña y cuando compareció negó tener obligación de rendir informe, fue correcta la decisión del Consejo General del INE».

En su intervención, Infante Gonzales señaló que se ha comprobado que los militantes de Morena «sí fueron precandidatos, llevaron a cabo actos de precampaña y cayeron en la omisión de rendir sus informes de gastos de precampaña, tuvieron garantía de audiencia ante el INE en al menos tres oportunidades» y sostuvo que la conducta que asumió Salgado Macedonio fue «dolosa».

La magistrada Mónica Soto Fregoso abrió las participaciones y dijo que estaba de acuerdo con el sentido del proyecto.

«La omisión de rendir los informes afectan la facultad de fiscalización e impacta en la equidad de la contienda, la omisión sancionada fue dolosa, la calificación de la falta es de gravedad mayor y la sanción que corresponde es la cancelación del registro de la candidatura; estaba obligado a presentar su informe y sólo dijo que no era precandidato, deliberadamente omitió presentar sus gastos. El 22 de marzo presentó en ceros su informe, hay dolo directo en la conducta del accionan te de no someterse al proceso de fiscalización».

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que se debía confirmar la pérdida del registro de Morena en Guerrero, porque «si queremos fortalecer la fiscalización debemos sancionar conductas violen las reglas que rigen la contiendas, rompieron los principios básicos de esta función fiscalizadora, las personas sancionadas fueron precandidatos y realizaron actos de proselitismo y omitieron rendir sus informes de gastos, no se trata del monto involucrado, es la falta de total rendición de cuentas, que nadie se sorprenda, ya se han establecido sanciones severas y no podemos permitir que los actores políticos obstruyan la tarea de INE».

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera también se manifestó a favor de confirmar el acuerdo determina la pérdida del registro de Félix Salgado Macedonio, porque consideró que «es un asunto relevante porque sienta un precedente histórico de cumplir con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas con los ciudadanos, no es una mera cuestión de trámite es una exigencia social, todo el que aspire a administrar recursos públicos debe actuar con transparencia y en este caso el actor desplegó una conducta dolosa».

La magistrada Janine Otalora Malassis señaló que el caso de Salgado Macedonio «ha despertado una gran polémica en la sociedad, pero debemos mantener nuestra independencia, autonomía y resoluciones apegadas a derecho, se ha argumentado del derecho a ser votado y poco del otro principio que está en juego, que es el principio de rendición de cuentas» y avaló la decisión cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que la confirmación de esa resolución «permite garantizar las obligaciones que se pretende tutelar de rendición de cuentas y de la transparencia, respetando la ley contribuimos en la confianza pública en las elecciones y sus resultados».

El único que votó en contra de ratificar la sanción que impuso el INE, fue el presidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, quien sostuvo que el INE incurrió «en deficiencias graves como para revocar la cancelación de registro» y aseveró que no estaba de acuerdo con ratificar la sanción que consideró fue «excesiva, desproporcionada e injustificada» y que se afectó el derecho de Félix Salgado de ser votado.

Por lo que con 6 votos a favor y 1 en contra, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ratificaron la cancelación definitiva de la candidatura de Morena a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO