Raymundo Casarrubias Vázquez: En el Poder Judicial de Guerrero hay empleados que ganan más que un juez

– Esto puede ocasionar problemas laborales, prevé

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El Poder Judicial de Guerrero enfrentará en breve un problema con la base trabajadora debido a un desequilibrio salarial.

De acuerdo con el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al menos 500 trabajadores jurisdiccionales ya fueron rebasados salarialmente por empleadas basificadas.

“O sea, gana más una trabajadora de base que un juez de paz, que un actuario y así de muchas categorías que son abogados que desempeñan una función jurisdiccional. Hay disparidad en cuanto a los salarios”, explicó en entrevista.

Advirtió que por esa razón podría enfrentar en breve un problema laboral, porque recientemente el Poder Ejecutivo, a cargo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, autorizó un aumento para todo el personal de base, lo cual aumentará la diferencia con los trabajadores jurisdiccionales.

“Eso a mí me genera un problema en el Poder Judicial, porque si les doy a las de base nada más, las otras dicen: ‘bueno, si no nos dan vamos a tomar las instalaciones’, como pasó el año anterior, es una situación complicada”, indicó.

Casarrubias Vázquez dijo que ignora a cuánto asciende el monto económico para nivelar el salario de los trabajadores jurisdiccionales. Pero informó que la próxima semana se reunirá con la gobernadora Evelyn Salgado para revisar ese asunto.

“Vamos a ver cómo empezar a ajustar este tema, porque no puede ser que un oficial administrativo, con todo mi respeto para ella, que desempeña una función importante, pero no puede ganar más que el jefe. No es compatible esa situación”, insistió.

Sobre el trabajo operativo del TSJ, Casarrubias informó que a partir de este año el Poder Judicial de Guerrero tiene cuatro años para implementar en la entidad el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

“Eso implica, de acuerdo con el análisis que hicimos todos los tribunales, más o menos gastaríamos cada poder judicial estatal para la implementación de ese sistema mil 500 millones de pesos en estos cuatro años”, dijo.

De acuerdo con el magistrado, ese nuevo sistema implicará la instalación y operación de salas de oralidad en los 18 distritos judiciales de la entidad.

En ese sentido informó que el proyecto de presupuesto del Poder Judicial del próximo año es de mil 700 millones de pesos y confió en que sea autorizado, tras admitir que Guerrero “es un estado pobre”, aunque señaló que el Poder Judicial también contribuye a la estabilidad de la entidad. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO