Rechazan que busquen beneficios con la lucha por trabajadores No FONE
Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro.- Integrantes del Comité Estatal del Movimiento Independiente No FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo) de Guerrero, aclararon que no buscan beneficiarse económicamente con su movimiento para la incorporación de 4 mil 704 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) excluidos de la nómina federal.
Los maestros que hace una semana protestaron en la Ciudad de México, señalaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y la Sección 14 del SNTE han abandonado a los trabajadores administrativos y de servicios, “dejándolos a su suerte” e incorporando al FONE solo a sus allegados y recomendados, muchos de estos por cuestiones políticas.
A través de un comunicado, negaron que se haya solicitado dinero para los representantes, como lo afirmó el propio secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martin Jaramillo, “aclarando que fueron cooperaciones voluntarias de los compañeros para el traslado de las movilizaciones y a la Ciudad de México”.
Informaron que esta agrupación la conforman trabajadores de la educación de las regiones Costa Grande, Acapulco, Costa Chica, Centro y Norte, y que surgió el primeo de septiembre pasado para que se respeten sus derechos laborales, “ante la apatía y olvido de las autoridades educativas del Estado, SNTE y del Gobierno Estatal”.
Aclararon también que no están condicionando a sus compañeros para que con sus aportaciones económicas ingresen al FONE y han emprendido una lucha conjunta exigiendo la incorporación de los que integran el PAAE y que por derecho les corresponda, “y no a los intereses de las autoridades educativas y del SNTE”.
Destacaron que este movimiento ha sido reconocido por la directora General del Sistema de Administración de la Nómina federalizada, Lucia Aimé Castillo Pastor, y el Armando González Zozaya, coordinador Técnico de Operaciones, de acuerdo a la minuta firmada en la Ciudad de México el pasado 23 de septiembre.
Señalaron que en días próximos el Comité Estatal del Movimiento Independiente No FONE continuará las negociaciones en la Ciudad de México en la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina federalizada, en beneficio de los 4704 trabajadores del estado.
Finalmente solicitaron a la SEG transparencia y claridad, respeto a los criterios que ha utilizado, respecto a la incorporación de plazas al FONE, ya que aseguraron que no se ha seguido el criterio de antigüedad y han detectado infinidad de casos donde se privilegian de manera discrecional a personas cercanas a las autoridades estatales o al Sindicato. (www.agenciairza.com)