Recibe el IEPC impugnación de PRI-PRD contra resultado de la elección a gobernador

-También impugnaron la constancia de mayoría entregada a Evelyn Salgado Pineda

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Las dirigencias de PRI y PRD impugnaron el resultado de la elección a la gubernatura y la constancia de mayoría que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le asignó a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda.

El recurso de impugnación fue interpuesto el jueves a las 14:01 horas ante el Consejo General del IEPC, el cual quedó asentado en el expediente IEPC /JIN/002/2021.

De acuerdo con el órgano electoral, la alianza PRI-PRD y su candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, impugnaron los resultados consignados en el acta del Cómputo Estatal que da cuenta de la validez de la elección de gobernador.

También impugnaron la expedición de la constancia de mayoría a favor del partido Morena y su candidata Evelyn Cecia Salgado Pineda, la cual le fue entregada el pasado domingo 13 de junio, que la acredita como gobernadora electa.

Seis impugnaciones contra diputaciones plurinominales
En el concentrado de impugnaciones que difundió este viernes el órgano electoral, se encuentran 8 impugnaciones más, 6 contra la asignación de diputaciones locales de representación proporcional (RP) y dos de ayuntamientos.

Cabe mencionar que la distribución de las diputaciones de RP quedó asentada en el acuerdo 204/SE/13-06-2021 aprobado por el Consejo General del IEPC, el cual recibió seis impugnaciones de diferentes actores.

A las 22:19 horas del miércoles 16 de junio el Partido Verde Ecologista de México (PVME) interpuso la primera impugnación.

Ese mismo día, a las 22:25 horas, el exdirigente de ese mismo partido en Guerrero, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, impugnó el mismo acuerdo, pero contra la “aplicación incorrecta de la fórmula de género”.

También lo impugnó Yesenia Hernández Jerónimo, a quien el IEPC solo identifica como: “indígena, diputada registrada en la lista de RP”, pero no proporciona datos adicionales sobre su participación.

El jueves 17 de junio se presentaron tres impugnaciones más contra el acuerdo 204/SE/13-06-2021. Lo hizo el actual diputado local de Morena, Arturo Martínez Núñez, a las 17:05 horas; así como el priista César Landín Pineda, a las 20:08 horas.

A las 17:09 horas del mismo jueves el morenista José Isabel Arines Hernández impugnó la diputación de RP asignada a Alfredo Sánchez Esquivel, actual coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62 Legislatura del Congreso local, quien pretende ser reelecto.

Dos impugnaciones en elección de ayuntamientos
De elección de ayuntamientos, el IEPC recibió dos recursos. El morenista Teófilo de la Cruz Guerrero impugnó la asignación de regidurías de representación proporcional del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, región Costa Chica.

De la Cruz Guerrero, se precisa, fue candidato a regidor en la lista del partido Morena para integrar el cuerpo edilicio en ese municipio.

Omar Agama Chacón impugnó también la integración de la lista de regidurías del Ayuntamiento de Ometepec. Denunció haber sido excluido de la lista como primer regidor propietario del PT, cuya posición fue asignada a Rosa Damián Navarrete, quien originalmente fue inscrita en la segunda posición. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO