Reconoce la SEG: Por hechos de violencia en algunos municipios no se iniciaron las clases

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
 El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, reconoció este jueves que al menos 5 mil alumnos de nivel básico de al menos tres municipios no iniciaron el ciclo escolar 2023-2024 por problemas de violencia e inseguridad.

De acuerdo con el funcionario estatal, el 99.9 por ciento de las 13 mil 236 escuelas en toda la entidad sí reanudaron labores con normalidad.

Sin embargo, Rodríguez admitió que en localidades de los municipios de Leonardo Bravo (Chichihualco), de la zona Centro; así como en San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, ambos de la región Tierra Caliente, no iniciaron clases presenciales debido a problemas de violencia.

“Lo que hemos dicho es que por lo pronto haya clases virtuales y, en cuanto haya condiciones para proteger la integridad de los estudiantes y de los docentes, entonces podremos regresar a las clases presenciales”, explicó.

En Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, cabe mencionar, se registraron balaceras en diversas zonas de esa localidad desde el domingo  y hasta el martes 29 de agosto, aun cuando casi de inmediato autoridades federales y estatales reforzaron la seguridad.

Sobre la distribución de los libros de texto, cuyo contenido ha sido cuestionado por padres de familia, el titular de la SEG manifestó su respeto a la opinión ciudadana, pero enfatizó que la responsabilidad de la autoridad educativa es garantizar la educación de los alumnos.

Informó que durante la reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, supervisaron la entrega de los libros de texto y el nuevo mapa curricular a nivel de educación básica.

Marcial Rodríguez dijo que en Guerrero no se han registrado eventos de rechazo a los libros de texto como sí ha ocurrido en otros estados e insistió en que los maestros participaron en su elaboración. “Están contentos con ellos”, dijo.

Cuestionado sobre las protestas de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en demanda de plazas y contratos, el titular de la SEG dijo que continuarán con la política de diálogo que ha impulsado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Explicó que la atención se dará en base a los recursos financieros disponibles y refirió que la actual administración estatal ha entregado más de mil 500 plazas docentes. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO