Reitera AMLO que la versión de que los 43 fueron incinerados en Cocula, se “fabricó”

– En la investigación sobre las desapariciones “nada definitivo”, apunta

Chilpancingo, Gro.- Para esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, hace seis años y caso cuatro meses, se va investigar a todos los que hayan estado implicados en este ilícito «no establecemos relaciones de complicidad con nadie, con nadie», advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que en la investigación del caso hay un testigo que ha señalado la participación directa de elementos del Ejército en aquellos hechos.

Este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador confirmó que en las investigaciones que realiza la Fiscalía federal Especial para el Caso Ayotzinapa hay un testigo que ofrece una versión distinta a la que se dio en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en las indagatorias que realizó la extinta Procuraduría General de la República.

Reiteró que el compromiso de su gobierno con las madres y padres de los muchachos desaparecidos, «es saber lo que sucedió y sobre todo encontrar a los jóvenes, ese es mi compromiso. Estamos trabajando de manera coordinada (con) el Poder Judicial, porque es un asunto de Estado”.

Señaló que en se formó una Comisión Especial en la que participan los padres, sus abogados, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Fiscalía Especial de la FGR, donde «se mantiene al grupo de asesores que negaron la versión de que los jóvenes habían sido quemados en un basurero (en Cocula). Ellos, junto con otros defensores de derechos humanos, desmontaron esa horrenda mentira y ahora se está haciendo la investigación, se están dictando órdenes de aprehensión, se está avanzando mucho en la investigación, pero todavía no está concluida la investigación, está en proceso».

Confirmó la información del periódico Reforma, de este jueves 21 de enero, sobre la declaración de un testigo, «eso que publicó el Reforma está en el expediente de la fiscalía. No sé cómo lo obtuvieron, pero es real, o sea, no es apócrifo. Y sí, ya se tienen detenidas a más personas, ya hay una detención de un capitán del Ejército (José Martínez Crespo) y está abierta la investigación».

López Obrador subrayó que en las investigaciones del caso no hay ningún resultado «definitivo, lo que cada vez es más evidente es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México, de que los jóvenes habían estado, los habían agarrado y los habían quemado en un sitio, en un basurero. Eso ya todo indica que no obedece a lo que sucedió, que no es real, que hay otras versiones y es lo que se está investigando».

Aseveró que se les están dando las garantías legales a los detenidos en estas nuevas indagatorias: «aquí aprovecho también para que ellos lo tomen en cuenta, de que todo el que nos ayude informando va a tener consideración, en el marco de la legalidad, pero se le va a proteger. Porque lo que se está buscando es romper el llamado pacto de silencio porque, imagínense, 43 jóvenes desaparecidos, hay hasta ahora 80 presos… y no tener todavía qué fue lo que sucedió». (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO