Reitera Pérez Calvo que difícilmente habrá apoyo financiero para los Ayuntamientos
– La situación económica del país y del estado es delicada, señala
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.- El respaldo financiero para los gobiernos municipales al cierre del año, principalmente para el pago de prestaciones, es de pronóstico reservado, debido a que los ingresos se redujeron considerablemente en este 2020 debido a la pandemia del COVID-19.
“Están advertidos todos de que la circunstancia es grave para todo el estado, para el país”, confirmó este lunes el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Tulio Pérez Calvo.
En entrevista comentó que cuando el gobierno estatal, junto con autoridades sanitarias, tomaron la decisión de cerrar las playas en plena temporada vacacional de Semana Santa, “sabíamos que iba a suceder un descalabro económico”.
“Se advirtió a los ayuntamientos, se les comentó que por esta circunstancia hay una reacción en cadena y disminuye enormemente la posibilidad de recaudación”, expuso.
Por esa determinación que tuvo el objetivo de proteger la salud de los guerrerenses, al evitar contagios de COVID-19, se dejó de ingresar recursos por el 2 por ciento sobre nómina, del 3 por ciento para promoción turística y una serie de recursos encadenados en el sector turístico que disminuyó considerablemente en Acapulco, Taxco, Zihuatanejo y en los ayuntamientos más importantes.
“Chilpancingo, aunque no lo consideramos exactamente turístico, es un lugar de paso importante del turismo de la Ciudad de México que derrama economía en la localidad”, indicó.
-¿Significa que no hay condiciones para prestarle dinero a los ayuntamientos que cada año solicitan?-
-“Haremos lo posible para ayudarnos entre todos, pero la verdad es que no es asunto menor o sencillo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado de la problemática, principalmente en los 15 estados que tendrán elecciones el año que viene donde se preocupan, junto con el secretario de Hacienda, respecto a los endeudamientos a corto plazo”.
En ese sentido explicó que los presidentes municipales que contraten líneas de crédito deberán pagarlos antes de que concluya su gestión, es decir, el 30 de septiembre del próximo año, puesto que no deben ni pueden heredarlo a la administración siguiente.
“Los créditos de corto plazo son contratados a un año y esos tienen que cubrirse y por eso es importante la revisión que está haciendo Hacienda para poder darles forma y fondo. Todos deben dejar las cosas en orden para que los trabajadores y los servicios que brinda los ayuntamientos y el propio gobierno del estado no queden a la deriva”.
Por eso hizo un llamado a los alcaldes a que revisen sus condiciones financieras para que puedan estabilizar y manejarse al nivel de los recursos que tienen disponibles, previendo el cierre del año. (www.agenciairza.com)