Reparan daño a mujer indígena violada por militares hace 19 años

Ayutla, Gro.- “La Casa de los Saberes” o Centro Comunitario de la Mujer, que este viernes inauguraron en esta cabecera municipal el gobernador Héctor Astudillo Flores y el subsecretario en materia de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez, será administrada por Inés Fernández Ortega, a quien se debe la gestión de tales instalaciones.

Inés Fernández Ortega es la mujer que en marzo del 2002 fue violada sexualmente por un militar ante la presencia de otros de su clase cuando se encontraba en su vivienda ubicada en Barranca Tecuani, en este municipio.

Los militares que cometieron ese acto de brutalidad, fueron castigados.

Desde aquel entonces Inés inició una lucha para exigir castigo para el culpable y sus acompañantes que nada hicieron para evitar la violación.

El caso de Inés fue atendido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que en 2010 emitió una sentencia que incluyó la instalación de “La Casa de los Saberes” o Centro Comunitario de la Mujer Indígena, sólo que los gobiernos de este país pecaron de omisos durante once años hasta que en la actual administración federal retomaron el asunto, se aprobó el proyecto y se llevó a cabo la obra que hoy fue inaugurada.

Este viernes durante la inauguración Inés Fernández Ortega dijo que 11 años después «por fin me hicieron caso”, más que por ella, por las mujeres y las niñas indígenas de la región.

Luego de ser reivindicada Inés recibió otros beneficios, de acuerdo con lo que marca la Ley en estos casos: la reparación del daño. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO