Revela el gobernador que hay candidatos que han rechazado el ofrecimiento de seguridad

-Héctor Astudillo informó que preparan un operativo de seguridad especial para el día de la jornada electoral, el próximo 6 de junio

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Una cantidad indeterminada de candidatos a cargos de elección popular ha rechazado la oferta de seguridad del gobierno del Guerrero.

El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que, en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia de este viernes, revisaron qué candidatos no han aceptado la seguridad, pero dijo: “hay que insistir en que la acepten”.

– ¿Quiere decir que hay candidatos que rechazaron esta propuesta, gobernador? – se le preguntó.

– “De acuerdo a la información que tengo sí, hay algunos candidatos y candidatas que han dicho que no la quieren”.

– ¿A qué cargos y de qué partidos? –

– “No quisiera dar detalles, pero se hizo análisis y vamos a insistir”.

En entrevista después de que entregó motocicletas a elementos de la Policía del Estado, Héctor Astudillo dijo que insistirá en que los candidatos acepten la seguridad para que, en caso de que “tengamos alguna circunstancia, vayamos a colocarnos en que nosotros no hicimos lo que nos corresponde. Soy el más interesado en que todos los candidatos también se sientan atendidos y haré todo lo que nos corresponda”.

Sobre la presunta reciente agresión de civiles armados contra seguidores de la candidata de Morena a la Alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el gobernador hizo un llamado a que “todos abonemos a que las cosas salgan bien; son hechos muy lamentables que yo he reprobado”.

“Cualquier agresión a cualquier guerrerense, sea del partido que sea, es condenable y reprobable y el primero en reprobarlo es el gobernador, y el primero en promover investigaciones serias y responsables”, dijo.

Agregó que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Justicia de este viernes, el fiscal de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó un avance de las investigaciones sobre esas agresiones, pero se negó a ventilar más en esta entrevista, aunque se pronunció porque el titular de la FGE las dé a conocer mediante comunicados oficiales.

Héctor Astudillo confirmó también que las corporaciones de seguridad pública, procuración de justicia y de las fuerzas armadas ya preparan un operativo especial para el día de la jornada electoral, programada para el 6 de junio próximo.

Informó que ha tenido reuniones con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, y con el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta, para analizar el operativo del cuidado y traslado de boletas electorales.

“Tememos nuestro propio mapa de riesgos en donde, de acuerdo a indicadores y acontecimientos, presentados en los últimos días, le ponemos especial atención. Son regiones, municipios, obviamente no les puedo dar detalles, pero tenemos un mapa sobre el cual nos vamos a guiar, para reforzar más seguridad en unos territorios que en otros. Iguala está incluido en este reforzamiento”, confirmó.

Precisó, no obstante, que no pueden entregar ese mapa de riesgos a todos, porque “no es una bolsa de palomitas”, pero que cuando tienen información de alguna circunstancia, “lo damos a conocer vía presidente de partido político o alguna otra circunstancia que nos permita tener alguna comunicación y, en ocasiones, lo hago yo personalmente”.

Luego de que el IEPC notificó que a partir del 22 de mayo queda prohibida la distribución de alimentos, apoyos o programas sociales por parte de los gobiernos estatal y municipales, el gobernador Astudillo enfatizó que su administración y él mismo han sido muy respetuosos del proceso electoral y que lo seguirán siendo: “exhorto a todos a que también lo sean, para que esta elección salga bien. Una elección que genere menos conflictos”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO