Revela Tulio Pérez: Gobierno federal redujo en 950 mdp sus participaciones para Guerrero

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El “ajuste” financiero del gobierno federal para Guerrero, a tres meses de concluir la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, ascenderá a 950 millones de pesos en el Ramo 28.

Los recursos del Ramo General 28 no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales.

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el ajuste fue actualizado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y afectará únicamente a la actual administración estatal.

Hace apenas dos semanas, el funcionario había alertado que el “ajuste” sería de 700 millones de pesos por lo que restaba del gobierno de Héctor Astudillo Flores, sin embargo, confirmó a Agencia de Noticias IRZA que se ha incrementado.

“Ahora hay más, ya nos anunciaron 192 (millones) más del primer cuatrimestre del 2021; nos ajustan otros 192, van a ser casi 950 millones”, confirmó en entrevista.

“Exige Hacienda que los repongamos en la administración actual, que los absorbamos, el tema es que no nos llega ese dinero, es dinero de menos. Lo tenemos que compensar con recursos propios y la recaudación no lo permite, no es sencillo, es un asunto complicado, pero estaremos atendiéndolo”, indicó.

Esos 950 millones que no recibirá el gobierno de Guerrero vía participaciones federales del Ramo 28, dijo, tendrán que ser compensados con recursos propios, con base a la Ley de Disciplina Financiera, mientras que la próxima administración recibirá recursos libres durante los meses de noviembre y diciembre.

– ¿No ven que se trate de una estrategia del gobierno federal?

– “No lo sé, es un asunto de Hacienda y está previsto por ley. Nosotros no controlamos la economía nacional, entonces, aunque aportamos los IVA’s (Impuesto al Valor Agregado), ISR (Impuesto Sobre la Renta) y todo lo que se recauda en el estado, la distribución nacional es la que nos manda”.

De acuerdo con Pérez Calvo, la reducción de recursos afectará básicamente la operación de programas y acciones de gobierno, más no las obras previstas en el Ramo 33, así como tampoco a fondos relacionados con construcción de escuelas y obras de agua, “esos están asegurados y no tienen cambio alguno”.

Pese a eso, dijo, el bono sexenal para los trabajadores del gobierno estatal está garantizado, pero comentó que aún ignoran el monto, puesto que siguen las negociaciones con los sindicatos.

No hay partidas para ayuntamientos
Luego de que varios presidentes municipales han advertido que no cuentan con recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos antes de cerrar sus administraciones, Pérez advirtió: “nosotros no tendríamos una partida para ellos”. 

Por eso les recomendó “ser más eficientes con menos recurso”. Precisó, no obstante, que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha sido solidario con los ayuntamientos, pero insistió en que los “ajustes presupuestales” del gobierno federal por la baja recaudación nacional “nos imposibilita ser solidarios en ese sentido, entonces, estamos pidiendo a todos los ayuntamientos que ajusten su gasto para cumplir sus compromisos”.

Refirió que el “ajuste” de los 950 millones impactará también a los ayuntamientos en un 20 por ciento. “El problema con Guerrero es que tenemos dependencia mayor de los recursos federales, la recaudación local es baja y eso dificulta afrontar estas vicisitudes”.

“Hemos dado facilidades a los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones, pero también dependemos de las contingencias a nivel nacional”, insistió. No obstante, confió en que la administración del gobernador Astudillo entregará finanzas sanas. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO