Saúl Castro Hernández: Inminente, el riesgo de contagios por COVID-19 con el regreso a las aulas

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El presidente de la Asociación de Padres de Familia en Guerrero, Saúl Castro Hernández, advirtió el riesgo inminente e inevitable de contagios de Covid-19 en las escuelas en cuanto inicien las clases presenciales.

Por eso consideró que el Estado Mexicano debe asumir la atención médica inmediata de los estudiantes que resulten contagiados, considerando que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dictado el regreso a las aulas.

En entrevista telefónica con Agencia de Noticias IRZA, explicó que este proceso no será sencillo. Por un lado, refirió, el presidente López Obrador ha convocado a regresar a clases, pero, por otro, dejó la responsabilidad a los padres de familia.

Consideró que las autoridades estatales, especialmente las educativas, deben estar a tono con el presidente, pero los padres de familia tienen que evaluar las condiciones de salud de sus hijos, el entorno y hasta de traslado.

“No todas las escuelas tienen las mismas condiciones y circunstancias sociales y económicas, ni de recursos materiales”, dijo, y añadió que cada padre deberá estar enterado cómo funciona la institución educativa de su hijo o hija.

Además, considerar las condiciones del transporte público, el cual es un riesgo inminente de contagio: “Es una serie de aspectos que se deben evaluar, desde que se levantan, transitan por la calle, si cruzan por mercados o no para tomar el transporte público y si allí hay realmente control de quienes se suben; si hay sanitización de las unidades, uso obligatorio de cubrebocas y, luego, en donde te bajas hacia la escuela”.

El otro aspecto, dijo Castro Hernández, es que alrededor de las escuelas normalmente se apostan muchas personas a vender golosinas y antojitos que atraen a los niños, “y ya sabemos que un sistema inmunológico deprimido es un sistema que es presa fácil de este virus”.

Por eso recomendó a los padres de familia procurar que sus hijos coman sanamente, que se ejerciten, que duerman bien y estén debidamente hidratados, de tal manera que si deciden enviarlos a la escuela pueda resistir la enfermedad, en caso de contagiarse.

– ¿Quién debe asumir la responsabilidad en caso de que haya alumnos fallecidos por COVID-19?

– “Ante todo tenemos que ver las circunstancias de cada padre; hay quienes gozan de un sistema médico como los trabajadores del estado y de empresas privadas, pero otros no. Lo más importante es que como gobierno deben estar conscientes de que se tendrá que apoyar a quienes, por desgracia, vivan una situación de esta naturaleza. Quienes más estarán en riesgo son gentes que no cuentan con servicio médico, y desde luego que el Estado debe ser garante de apoyar con los gastos que esta situación requiera, porque debe imperar la solidaridad del Estado Mexicano”.

Saúl Castro agregó que él como presidente de esta Asociación consultó a varios pediatras de la capital, quienes le informaron que independientemente de la pandemia, la convivencia escolar genera enfermedades porque es un proceso natural.

“Al juntarlos con otros niños inmediatamente se van a empezar a enfermar. Bajo esa circunstancia, debemos entender que ante el tema de la pandemia es mayor el riesgo, y es una realidad que vamos a vivir ahora”, indicó.

Consideró también que la versión de que los niños eran más resistentes o inmunes al COVID-19 por ser pequeños, ya se diluyó en esta tercera ola de contagios, y agregó que “la tasa de mortalidad en menores se considera baja, creo un 0.04 por ciento, pero no deja de ser doloroso para quienes pierden a sus niños, y no va a dejar de ser un reclamo social ante cualquier niño que pierda la vida bajo estas circunstancias”. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO