Se declara listo el Congreso para la consulta a pueblos originarios

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
El Congreso de Guerrero garantizó este jueves libertad absoluta a los ciudadanos de pueblos originarios para que decidan cómo, dónde y cuándo quieren ser consultados sobre las reformas a las leyes 701 de Reconocimiento y Derechos Indígenas y 777 de Seguridad Pública, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Diputados de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva también garantizaron respeto a la igualdad de género y para que en ese proceso participen plenamente las mujeres indígenas y afromestizas, sin excepción.

En conferencia de prensa Alfredo Sánchez Esquivel, Héctor Apreza Patrón y Raymundo García Gutiérrez, presidente, secretario y vocal de la Jucopo, respectivamente, así como Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Mesa Directiva, coincidieron en que la consulta será de libre participación.

“En materia de igualdad sustantiva se busca garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el desarrollo del proceso”, señaló Sánchez, quien informó que a partir de esta semana mil 643 trabajadores del Congreso recorren las 4 mil 500 localidades con presencia de población indígena para promover la consulta.

En la etapa de preconsulta, la cual concluye el próximo domingo 20 de marzo, precisó, participan mil 643 trabajadores, entre secretarios técnicos y asesores, además de los propios legisladores, para informar los lineamientos del proceso en los 52 municipios.

Informó que previó a este ejercicio de preconsulta, el personal fue capacitado a través de la Secretaría de la Mujer, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Serán los pobladores quienes decidirán cuándo y dónde deseen que se lleve a cabo la presentación de los puntos que contemplan las reformas que pretenden aprobar los diputados locales, reiteró.

El diputado Raymundo García Gutiérrez informó que en esta etapa entregan invitaciones a la consulta y se informan los lineamientos de la misma a los pueblos indígenas y afromestizos, en los que se les hace saber que en una asamblea pueden decidir sobre las propuestas de reforma.

Se trata de las iniciativas de reforma a las leyes 701 y 777 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó consultar a la población originaria, con base a un recurso de inconstitucionalidad, cuyo proceso deberá estar listo el 14 de abril.

Héctor Apreza Patrón, del PRI, afirmó que el interés de la promoción es tener una amplia participación sobre el marco normativo que prevén aprobar; «por parte de nosotros, debe de haber un compromiso para consultar al pueblo sobre las leyes de impacto social, ese es el reto que tenemos a partir de este ejercicio».

La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, dijo que recientemente envió a la SCJN un informe sobre el avance de los trabajos que realizan en cumplimiento a la sentencia.

Cuestionados sobre un modelo de pregunta o papeleta que entregarán a los ciudadanos para que opinen en ese proceso, los legisladores coincidieron en que ese procedimiento forma parte de la siguiente etapa, porque en este momento están en la difusión, promoción e invitación a la participación. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO