Se enfrentan por tierras en Tepecoacuilco; incendian prepa, casas y hay dos heridos

-Vecinos de San Agustín Oapan ingresaron violentamente a San Miguel Tecuiciapan

Tepecoacuilco, Gro.- Comuneros de San Agustín Oapan, alrededor de las 9 de la mañana de este jueves ingresaron de manera violenta a la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, ambas del municipio de Tepecoacuilco en la zona norte de la entidad, donde incendiaron las instalaciones de la Preparatoria Popular y algunas viviendas aledañas.

En respuesta, los vecinos de San Miguel Tecuiciapan, dispararon contra los comuneros de San Agustín Oapan, dejando heridos a al menos dos hombres, entre ellos, el comisario de esa localidad, según se informó de manera preliminar.

Lo anterior provocó la salida de los comuneros de San Agustín Oapan de San Miguel Tecuiciapan.

El comisario y el otro hombre herido, fueron trasladados a recibir atención médica.

San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan sostienen desde hace 40 años un conflicto por la posesión de 2 mil 746 hectáreas de terrenos, tiempo durante el cual ambas comunidades se han agredido a balazos en varias ocasiones, lo que ha dejado muertos y heridos en los dos bandos.

Ante esta situación de violencia entre los dos grupos de comuneros cuyas tierras se localizan en las márgenes del río Balsas, la Secretaría de Seguridad Pública estatal movilizó a sus efectivos hacia la zona de conflicto para evitar que la confrontación subiera de tono.

También personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar.

El conflicto agrario entre ambos pueblos se agravó después de que el 26 de noviembre de 1997, el Tribunal Agrario emitió una resolución a favor de los pobladores de San Agustín Oapan.

Pese a que este dictamen judicial establece que las 2 mil 746 hectáreas de tierras deben de pertenecer a San Agustín Oapan, estas las ocupan sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan.

El 14 de marzo de 2015, autoridades agrarias acudieron a la zona para ejecutar dicha resolución pero pobladores de San Miguel Tecuiciapan obligaron a los funcionarios a suspenderla. En esos hechos se registró otra confrontación a balazos que dejó como saldo un muerto, dos heridos y doce personas retenidas, entre éstas, funcionarios.
Un año después, en abril de 2016 habitantes de la comunidad de San Agustín retuvieron a cuatro habitantes de San Miguel. Ante esto el gobierno del estado envió a la zona al sub secretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, quien no logró apaciguar los ánimos y fue retenido por los comuneros de San Agustín, pero luego de cuatro horas fue puesto en libertad.

En marzo del 2019, vecinos de San Agustín Oapan, bloquearon la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura de la desviación al municipio de Tepecoacuilco, en demanda de que habitantes de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, les entregaran las tierras.

Axel Ascencio, habitante de la comunidad de San Juan Tetelcingo, la cual también pertenece este núcleo agrario, señaló que la confrontación entre pobladores de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, empezó alrededor de las 9 de la mañana.

Asegura que en este enfrentamiento hubo dos personas heridas, una de ellas el comisario de San Agustín Oapan. (www.agenciairza.com)

Qué opinas
error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO