Se han registrado 263 suicidios en los últimos cinco años: Salgado Parra

-Alerta un aumento a causa de la pandemia

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro.-
Este martes en el Congreso del estado, diputado local del PRI, Jorge Salgado Parra, solicitó a las secretarías de Salud de los gobiernos federal y estatal el diseño de políticas públicas enfocadas a disminuir la incidencia de suicidios.

Sin embargo, la propuesta fue tunada a la Comisión de Salud durante la sesión legislativa, debido a que no alcanzó la votación suficiente.

El legislador planteó que de manera coordinada diseñen e implementen políticas para disminuir el alto número de suicidios entre la población de 15 y 29 años, a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Salgado Parra recordó que el pasado 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicido, cuya prevención, dijo, “no se ha abordado de forma adecuada” debido a la falta de sensibilización sobre la importancia del problema.

“Algunas de las conductas que se consideran alarmas son el aislamiento, la poca comunicación, dificultades emocionales, tener una enfermedad crónica, el abuso de sustancias como el alcohol, las drogas, además de tener antecedentes de intentos suicidas”, refirió.

De acuerdo con el legislador priista, la mayor incidencia de suicidios se registra en personas de entre 15 y 29 años; sin embargo, advirtió que la pandemia del Covid-19 ha generado un aumento de casos en jóvenes, muy seguramente por el confinamiento, falta de empleo, dificultades económicas, entre otras situaciones emocionales.

Agregó que el Consejo Nacional de Salud previó un incremento de la depresión y de las conductas suicidas a causa de la pandemia, a principios del mes de agosto, lo cual fue confirmado recientemente por el Centros de Integración Juvenil (CIJ).

De acuerdo con Carmen Fernández, directora general de los CIJ, agregó Jorge Salgado, los jóvenes han sufrido un fuerte impacto durante la emergencia sanitaria y el encierro por el virus SARS-CoV-2, por lo que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Agregó que entre las personas de 20 a 24 años, la tasa de suicidios representa la más alta entre toda la población con un 9.3 por cada 100 mil habitantes.  

“Entre las mujeres, el grupo con la tasa más alta de suicidios es el de 15 a 19 años, con un total de 4.0 por cada 100 mil habitantes. Para los hombres, el grupo de 20 a 24 años tiene una tasa de 15.1 por cada 100 mil habitantes, la más alta”, destacó.  

En el caso de Guerrero, añadió, la estadística es baja pero no está exento de que la incidencia aumente derivado de la pandemia, entre los 15 a los 29 años, y señaló que en los últimos 5 años Guerrero ha registrado un total de 263 suicidios. (www.agenciairza.com)

Qué opinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ESTE CONTENIDO ESTA PROTEGIDO